Se acusan embajadas de Rusia y EU por supuesto reclutamiento de crimen mexicano para guerra

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

El SVR ruso advirtió que el intento de Washington de reclutar criminales para fortalecer las filas militares ucranianas estaba condenado al fracaso.

En una escalada de tensiones diplomáticas, las embajadas de Rusia y Estados Unidos en México intercambiaron acusaciones a través de las redes sociales. Especulan entre ellos un supuesto reclutamiento de narcotraficantes mexicanos y colombianos para participar en el conflicto en Ucrania.

Reclutamiento del crimen mexicano

En un comunicado, la representación diplomática del gobierno de Vladímir Putin acusó a Washington de reclutar a miembros de cárteles de la droga mexicanos y colombianos para enviarlos a combatir en el conflicto en Ucrania a cambio de “amnistía total”. Según el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) de Rusia, estas acciones se realizarían por empresas militares privadas de Estados Unidos bajo la dirección de la Administración Federal Antidrogas (DEA) y el FBI.

Declaraciones de Rusia

El SVR detalló que el reclutamiento se estaría llevando a cabo en cárceles estadounidenses y que el primer lote de reclutas estaría programado para ser enviado a la zona de combate en el verano de este año. Además, se señaló que se ofrecería una amnistía total a los prisioneros reclutados con la esperanza de que no regresen.

En respuesta, la legación estadounidense en México publicó en su cuenta de redes sociales un mensaje en el que citaba un refrán popular: “Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna”, dejando entrever el rechazo a las acusaciones de Rusia.

Reclutamiento de Rusia

Por su parte, el SVR ruso advirtió que el intento de Washington de reclutar criminales para fortalecer las filas militares ucranianas estaba condenado al fracaso y que, de tener éxito el proyecto piloto, se ampliaría el reclutamiento de criminales de otros países con cargos graves.

No obstante, el SVR reconoció que el proceso de reclutamiento enfrentaba dificultades, especialmente en las negociaciones con los narcobarones, quienes se muestran renuentes a cooperar sin el beneplácito de sus jefes.

Ante estos señalamientos y en un intercambio público, la embajada de Estados Unidos en México se limitó a repetir su mensaje anterior:

“Como dicen por ahí, la calumnia cuando no mancha, tizna. Que no te vean la cara”.