Rusia recibe misiles balísticos de Irán dice Estados Unidos

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

También por su parte, Francia, Alemania y Reino Unido condenaron el envío de dichas armas a Rusia.

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que Rusia recibió misiles balísticos de Irán y probablemente los utilizará en Ucrania; en cuestión de semanas.

Además, advirtió que la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea en general.

De la misma manera, Antony Blinken, hablando en una conferencia de prensa en Londres antes de una visita a Kiev; junto con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy; dijo que Washington había advertido en privado a Irán que proporcionar misiles balísticos a Rusia “constituiría una escalada dramática” y mencionó que se impondrían nuevas sanciones más adelante.

“Rusia ahora ha recibido envíos con estos misiles balísticos y probablemente los usará dentro de unas semanas en Ucrania, contra Ucrania.

El suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar una mayor parte de su arsenal para objetivos más alejados de la línea del frente en Ucrania”; dijo Blinken, citando inteligencia que, según dijo, ha sido compartida con aliados y socios de Estados Unidos en todo el mundo

Antony Blinken, aseguró que Rusia recibió misiles balísticos de Irán y probablemente los utilizará en Ucrania.
Foto: Cortesía.

De la misma manera, aseguró que “Este hecho y la creciente cooperación entre Rusia e Irán amenazan la seguridad europea; y demuestran cómo la influencia desestabilizadora de Irán llega mucho más allá de Oriente Medio”.

“Rusia también estaba compartiendo tecnología con Irán, incluso en cuestiones nucleares.

Las sanciones adicionales de Estados Unidos a Irán incluirán a la aerolínea Iran Air; y también se espera que otros países anuncien nuevas sanciones, anunció Blinken.

Por su parte, Francia, Alemania y Reino Unido condenaron por su lado en un comunicado conjunto “la exportación por parte de Irán; y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia” y anunciaron igualmente sanciones contra el sector del transporte aéreo.

Irán rechaza las acusaciones

Irán rechazó las acusaciones y las calificó de “información falsa y engañosa”:

“No es más que propaganda horrible y una mentira destinada a encubrir el alcance del apoyo armamentista masivo e ilegal de Estados Unidos; y ciertos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza, el territorio palestino teatro de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás; acusó el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani.

Antony Blinken expresó que que Teherán siguió adelante en las exportaciones de armas a Rusia pese a las advertencias estadounidenses; y aseguró que decenas de militares rusos se han entrenado en Irán en el uso del misil Fath-360, que tiene un alcance de 120 kilómetros.

“El nuevo presidente y el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Irán; han declarado repetidamente que quieren restablecer el diálogo con Europa y que se rebajen las sanciones.

Acciones desestabilizadoras como éstas tendrán exactamente el efecto contrario”, advirtió Blinken.