|  

Registra Estados Unidos récord de muertes por sobredosis durante pandemia

Más de 93 mil personas murieron el año pasado en EU a causa de sobredosis de drogas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El confinamiento y el distanciamiento son las formas menos obvias que provocaron el aumento en las muertes por sobredosis. / Foto: Cortesía

NUEVA YORK.- Más de 93 mil personas murieron por sobredosis de drogas en 2020, un número récord.

Las autoridades informaron que esto se debió a que el confinamiento dificultó los tratamientos y los traficantes mezclaron opioides sintéticos.

Esto generó un aumento en las muertes por sobredosis de 30%, lo que representa más de 93 mil decesos el año anterior.

A pesar de que previo a la pandemia por Covid-19 ya había un aumento en este tipo de muertes, durante la contingencia sanitaria se disparó la cifra.

Aunado a ello, el distanciamiento social provocó que los programas que intercambian agujas se redujera, así como la terapia de sustitución de opioides; además, se suspendió la actividad en los sitios de inyección seguros, en donde los observadores podían usar Narcan, el antídoto contra la sobredosis y que provocó la muerte de adictos en soledad.

Durante el confinamiento, los personas adictas no asistieron a reuniones grupales ni a terapias individuales.

Estas son las formas menos obvias que provocaron el aumento en las muertes por sobredosis.

El aislamiento es conocido como un factor de ansiedad y depresión, dijo Kate Judd, directora del programa en el Shoreline Recovery Center, un centro de rehabilitación de San Diego.

Sentimientos que pueden conducir al abuso de drogas.

Mezclaron sustancias

Para potenciar los efectos de las drogas, los proveedores mezclaron fentanilo con cocaína y metanfetamina, explicó Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas.

El cierre de las fronteras nacionales no detuvo el flujo de fentanilo como se esperaba. En su lugar, se aceleró.

La combinación mortal de eventos resultó en 93 mil 331 muertes por sobredosis en los 12 meses que terminaron en diciembre de 2020, en comparación con un estimado de 72 mil 151 muertes en 2019, según datos provisionales del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Don`t copy text!