
Foto: Cortesía.
El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, afirmó que no encontraron una gran resistencia en Alepo.
SIRIA.- El ejército de Siria admitió este sábado que insurgentes penetraron en amplias partes de Alepo, la segunda ciudad del país; tras una ofensiva fulminante de yihadistas y milicias rebeldes que ha dejado más de 300 muertos.
“Decenas de hombres de nuestras fuerzas armadas murieron y otros resultaron heridos; cuando las organizaciones terroristas lograron penetrar en amplias partes de barrios de la ciudad de Alepo”, indicó el ejército, que detalló que los combates abarcaron “un tramo de más de 100 kilómetros”.
El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) reportó que Hayat Tahrir al Sham (HTS) y facciones aliadas; tomaron “el control de la mayor parte de la ciudad, y de edificios gubernamentales y prisiones”.
Además, este observatorio explicó que, por la noche, “aviones de guerra rusos lanzaron incursiones en zonas de la ciudad de Alepo por primera vez desde 2016”.
Pero todavía hay amplios sectores del territorio que escapan a su control: Hayat Tahrir al Sham, una alianza yihadista liderada por la exrama siria de Al Qaida; controla partes de la región de Idlib, en el noroeste de Siria, y también porciones de las vecinas provincias de Alepo, Hama y Latakia.
Medios oficiales sirios reportaron que cuatro civiles murieron cuando Hayat Tahrir al Sham bombardeó una residencia de estudiantes en Alepo; antes del comunicado sobre las bajas del ejército.
“Por primera vez desde hace cerca de cinco años, escuchamos cohetes y artillería todo el tiempo y a veces aviones.
Tenemos miedo de que se repita el escenario de la guerra y que nos veamos obligados a huir”, contó un habitante de Alepo, de 51 años.
Un corresponsal de la agencia AFP vio a grupos de rebeldes festejando en Alepo el viernes por la noche. Otro corresponsal vio a combatientes insurgentes frente a la emblemática ciudadela de la localidad.
El Observatorio señaló que “el gobernador de Alepo y los jefes de la policía y la seguridad se retiraron del centro de la ciudad”. Según el OSDH; los yihadistas y sus aliados conquistaron unos 70 pueblos y aldeas del norte del país.
Por su parte, el director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, afirmó que no encontraron una gran resistencia en Alepo.
“No hubo combates, no se disparó ni un solo tiro, pues las fuerzas del régimen se retiraron”, afirmó Rahman.