¿Qué es el reloj del apocalipsis? ¿Qué pasa si llega a las 12?

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Las manecillas del reloj avanzan dependiendo de la situación al momento y luego de una exhaustiva evaluación científica.

El Reloj del Apocalipsis o Doomsday Clock en inglés, está marcando el tiempo que le queda a la humanidad hasta su propia destrucción. Una iniciativa respaldada por la comunidad científica que debes conocer.

¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?

Este reloj no es un artefacto físico como tal, resulta más bien en una metáfora para analizar el riesgo en el que estamos, antes de que nosotros mismos terminemos con nuestra existencia.

Fue concebido en 1947 como una manera de alertar a la población sobre los riesgos que podrían conducir a la destrucción total de la especie. Durante más de 70 años, este reloj ha sido testigo de innumerables eventos de tensión global, conflictos, contaminación, avance tecnológico y muchos otros sucesos.

¿Qué significa?

Las manecillas del reloj avanzan dependiendo de la situación al momento y luego de una exhaustiva evaluación científica. Dicha evaluación mide aspectos como la vulnerabilidad humana.

La media noche que marca el reloj representa la destrucción total y catastrófica, es este el punto crítico. Por esta razón, este reloj busca crear conversación sobre problemas como el cambio climático, la guerra nuclear, pandemias y crisis económicas.

Es una llamada de atención para promover políticas que aborden estas amenazas y concientizar a la sociedad sobre la importancia de actuar.

¿Qué hora marca el Reloj del Apocalipsis?

En 2022, el reloj fue ajustado para mantenerse a “100 segundos para la media noche”, luego de los sucesos que metieron presión, como la pandemia por Covid-19.

Este 2024, el reloj pasó a estar a 90 segundos de la media noche, es decir, menos tiempo nos queda. La razón de este cambio es el reflejo de los conflictos y problemas que acontecen al mundo, la guerra entre Rusia y Ucrania, el cambio climático, la amenaza nuclear, la posibilidad de nuevas enfermedades y el colapso económico, así como social.

Si las manecillas del reloj llegaran a marcar las 12, significaría que hemos alcanzado un punto de no retorno. En este sentido, a medida que avanzamos en el año 2024, queda la esperanza de que esta herramienta retroceda en lugar de avanzar hacia la medianoche.