Putin suspende la participación de Rusia del tratado de armas nucleares

Putin suspendió la participación rusa del tratado de armas nucleares. | Foto: Cortesía.
Putin suspendió la participación rusa del tratado de armas nucleares. | Foto: Cortesía.

Putin declaró que Rusia aún no se retiraba totalmente del tratado, sino que suspende su participación.

RUSIA.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin suspendió la participación rusa en el tratado de control de armas nucleares que firmó con Estados Unidos.

“Me veo obligado a anunciar hoy que Rusia suspende su participación en el tratado sobre armas estratégicas ofensivas”, afirmó sobre el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) acordado por los dos países en 2010.

El pacto, fue renovado por cinco años en 2021, pero Moscú no venía cumpliendo con permitir las inspecciones rutinarias dentro de su territorio.

Putin declaró que Rusia aún no se retiraba totalmente del tratado, sino que suspende su participación. Además llamó a los mandos militares a estar preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

Cabe señalar que Washington ha afirmado recientemente que Rusia ha violado el tratado al negarse a permitir las inspecciones. Este tratado limita a cada parte a mil 550 cabezas nucleares de largo alcance; una cifra inferior a la del anterior acuerdo START y permite inspeccionar las instalaciones nucleares.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió a Vladimir Putin que reconsiderara su decisión. Mientras, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó la decisión de Rusia de “muy desafortunada e irresponsable”.

Putin culpa a Occidente de la guerra en Ucrania

Asimismo durante su discurso el presidente ruso dijo varias veces que la culpa de la guerra en Ucrania es de Occidente.

“Quiero repetirlo: son ellos los culpables de la guerra, y nosotros estamos usando la fuerza para detenerla”, declaró Putin entre grandes aplausos; acusando a Occidente de ampliar la alianza defensiva de la OTAN.

“No tienen en cuenta los sacrificios humanos ni las tragedias… Deben seguir robando a todo el mundo, disfrazándose con eslóganes de democracia y libertad”, indicó.

En este punto, acusó a Occidente de “abrir el camino” para que los nazis tomaran el poder en la década de 1930. Además aseguró que desde el siglo XIX Occidente ha intentado arrebatar a Rusia sus “tierras históricas”, “lo que ahora se llama Ucrania”.

Agregó que Rusia había hecho todo lo posible para evitar la guerra pero que Ucrania, respaldada por Occidente, había estado planeando atacar Crimea.