TikTok demanda a gobierno de EUA; esta es la razón
La demanda busca que el tribunal declare que la ley en cuestión viola la Constitución de Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS.- TikTok cumplió con sus advertencias e interpuso una demanda ante un tribunal del distrito de Columbia, EUA. Buscan bloquear una ley estadounidense que podría resultar en la prohibición de la plataforma en todo el país.
La empresa, propiedad de ByteDance, un conglomerado tecnológico chino, había anunciado su intención de tomar acciones legales en abril.
- También puedes leer: Vladímir Putin comienza su quinto mandato como presidente de Rusia, ¿Cuántos años lleva en el poder?
Todo luego de que el Congreso de Estados Unidos aprobara una legislación que exigía a ByteDance vender las operaciones de TikTok en el país o enfrentar una prohibición de operación.
Demanda de TikTok: Violan la libertad
En la demanda presentada, TikTok argumenta que el Congreso de Columbia, EUA tomó una medida sin precedentes al señalar expresamente y prohibir la plataforma, utilizada por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos en línea.
La empresa considera que esta acción es una afirmación de poder extraordinaria e inconstitucional.
La ley en cuestión, conocida como “Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros”, obligaría a TikTok a cerrar sus operaciones en Estados Unidos antes del 19 de enero de 2025.
TikTok considera a esta medida como una violación a la libertad de expresión y la libertad individual protegidas por la Constitución.
El plazo otorgado a ByteDance para vender la empresa a un inversor no considerado “adversario extranjero” vence en 270 días, una medida a la que la empresa se niega a cumplir.
La demanda busca que el tribunal declare que la ley en cuestión viola la Constitución de Estados Unidos, ordene al fiscal general no aplicarla, emita una sentencia a favor de TikTok y otorgue cualquier otra reparación apropiada.
La preocupación sobre la seguridad de los datos de usuarios estadounidenses y la influencia de China en la plataforma han sido motivos citados por congresistas y funcionarios del gobierno de Biden como justificación para la legislación. Sin embargo, TikTok sostiene que estas preocupaciones no justifican una prohibición que atente contra la libertad de expresión y los derechos individuales.