Fuertes lluvias ocasionan inundaciones en Brasil

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen numerosas carreteras sin acceso.

BRASIL.- Fuertes lluvias ocasionan inundaciones en el sur de Brasil, casi 70 mil personas abandonaron sus hogares, unas 60 murieron y decenas están desaparecidas.

Los desbordes de los cauces de agua y deslizamientos de tierra mantienen numerosas carreteras sin acceso en el estado Rio Grande do Sul y afectan a casi 320 localidades, muchas de ellas aisladas.

El estado necesitará una especie de “Plan Marshall” para ser reconstruido, afirmó el gobernador Eduardo Leite.

Porto Alegre, una de las mayores urbes del sur brasileño, con una población de casi 1.4 millones, y sobre todo su región metropolitana, se vieron muy afectadas.

El nivel del río Guaíba enclavado en la ciudad marcaba 5.09 metros, por encima del récord de 4.76 metros registrado cuando la ciudad sufrió unas históricas inundaciones en 1941.

Numerosas calles permanecían bajo el agua y los residentes trataban de evacuar sus viviendas. En medio de las labores de rescate, una fuerte explosión en una gasolinera dejó dos muertos en el norte de la ciudad.

El incidente se produjo cuando vehículos que trabajan en los rescates se abastecían en la estación de servicio inundada, de donde salió una espesa nube de humo, visible desde lejos.

Caos en medio de la inundación

En muchos lugares, se formaban largas filas para intentar subir a algún autobús, mientras los conductores de automóviles trataban de abrirse paso en medio de las inundaciones.

La situación obligó además a cancelar la llegada y salida de autobuses a la estación principal de la ciudad, que también estaba inundada.

El aeropuerto internacional de Porto Alegre suspendió el viernes sus operaciones por tiempo indeterminado.

En una carrera contrarreloj, “mañana (domingo) será un día clave para los rescates”, dijo el ministro de comunicación de la Presidencia, Paulo Pimenta.

El alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, urgió a la población racionar el agua, porque cuatro de las seis plantas de tratamiento de la ciudad tuvieran que cerrar.

Defensa Civil informó en su último balance que hay 55 decesos y siete más que están “en investigación”. Además, reportó 74 desaparecidos y 107 heridos.

Las autoridades se afanan por levantar refugios en centros deportivos y otras instalaciones, que hasta ahora han recibido más de 13 mil 300 personas en todo el estado, según Defensa Civil.