Protesta en Birmania contra golpe de Estado con huevos de Pascua

Huelga de los huevos de Pascua. | Foto: Cortesía.
Huelga de los huevos de Pascua. | Foto: Cortesía.

La llamada huelga de los huevos de Pascua inició en las principales ciudades.

BIRMANIA.- Manifestantes utilizaron los tradicionales huevos de Pascua para difundir mensajes contra el golpe de Estado de la junta militar de Birmania.

Con mensajes como “queremos democracia”, “tenemos que ganar” o “nos oponemos al golpe militar”, la llamada huelga de los huevos de Pascua prendió en las principales ciudades.

Así continuó propagándose en las redes sociales a través de los perfiles de activistas y de los medios de comunicación digitales.

De acuerdo con la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) de Birmania, 557 personas han fallecido desde el golpe de Estado.

Los cuatro últimos durante las protestas de este sábado, aunque esta organización advierte de que el número real de bajas es en realidad más alto.

Por su parte la junta militar trata de frenar la difusión de protestas cortando la señal de internet como única opción.

Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas hasta el momento, en los últimos días algunos disidentes han protagonizado incidentes violentos.

Guerrillas étnicas

Algunos de estos grupos armados, que mantienen un conflicto con el Estado, mostraron simpatía por el desacuerdo y dieron un ultimátum a la junta si continúa la violencia contra los civiles.

A pesar del alto el fuego decretado por el Ejército, la AAPP denunció en su último comunicado que la ofensiva militar continúa en algunas regiones.

La región de la etnia Karen, ha sufrido en la última semana sus primeros bombardeos en 20 años, que han causado al menos 14 muertes. Así como el desplazamiento de unas 20 mil personas, según la ONG Free Burma Rangers.

Por otra parte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó la violencia contra “manifestantes pacíficos” y la muerte de civiles, incluidos niños, en su tercera pronunciamiento sobre la crisis birmana.

Sin embargo, el Consejo volvió a evitar una condena específica de los militares y también hablar de posibles sanciones.

Algo que el relator especial de la ONU para Birmania, Tom Andrews, calificó hoy en Twitter de “lamentable”.

“Usarlo como excusa para la inacción sería inaceptable”, recalcó Andrews, quien reclamó también una acción internacional.