Priorizan vacunas antiCovid y cambio climático

Buscarán terminar con la pandemia en 2022 con la aplicación de al menos mil millones de vacunas. / Foto: AFP
Buscarán terminar con la pandemia en 2022 con la aplicación de al menos mil millones de vacunas. / Foto: AFP

Impulsarán la recuperación mundial tras el coronavirus con al menos mil millones de vacunas.

INGLATERRA.- La reunión de los líderes del G7 la consideraron como una “enorme oportunidad” para poner en marcha la recuperación mundial tras la pandemia por Covid-19; el inicio sería distribuir mil millones de dosis de vacunas.

El primer ministro británico, Boris Johnson recibió a los jefes de Estado y gobierno de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, tras casi dos años sin reunirse.

El encuentro realizado en Carbis Bay, al suroeste de Inglaterra, representó una “enorme oportunidad” para impulsar la recuperación mundial tras el coronavirus, afirmó Johnson antes del inicio de los debates a puerta cerrada.

Por su parte, el presidente, Joe Biden, la cumbre marca el “regresó” de Estados Unidos al Multilateralismo, tras los años aislacionistas de Donald Trump.

“Estamos unidos en nuestra determinación de defender que la democracia y los valores democráticos compartidos ofrecen el mejor camino para (…) abordar los mayores desafíos del mundo”, afirmó un responsable estadounidense.

Además de la cumbre G7, las reuniones bilaterales se llevarán a cabo hasta el domingo, así como una recepción con la reina Isabel II y una barbacoa sobre la arena.

Derivado de que en Reino Unido se han registrado 128 mil muertes por Covid-19 y hay un aumento de contagios por la variante Delta, las reuniones tendrán restricciones que incluyen mascarillas y test regulares.

Se unirán a las siete grandes economías altos responsables europeos y cuatro países invitados: India, Corea del Sur, Australia y Sudáfrica.

Uno de los temas prioritarios en las reuniones será un reparto más equitativo de las vacunas contra el coronavirus. 

Ante los crecientes llamados a la solidaridad, los líderes acordarán proporcionar “al menos mil millones de dosis” compartiéndolas o financiándolas; además, aumentarán la capacidad de producción, con el objetivo de “acabar con la pandemia en 2022“, según Downing Street.

Otro punto importante que se puso sobre la mesa es la lucha contra el cambio climático; el grupo G7 ambiciona llevar a cabo una “revolución industrial verde” para reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.