Prevé Cuba producción a gran escala de su vacuna anticovid - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Prevé Cuba producción a gran escala de su vacuna anticovid

Afirmaron que ya tiene acuerdos internacionales para su estudio y envío.

Redacción Zacatecas

   |  21 febrero, 2021

Vacuna contra el Covid-19. | Foto: cortesía.

CUBA.- El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez, informó de “la producción a gran escala” de la vacuna contra el Covid-19, Soberana 02 en Cuba.

Martínez dijo, que la vacuna se produce a gran escala en la planta Biocen de parenterales para utilizarla en la fase II y en los ensayos clínicos en marzo. El medicamento continúa en análisis en humanos tanto en la isla como en otros países.

“Desde el punto de vista tecnológico, toda transferencia constituye un reto. En el caso de Soberana 02, el reto está siendo mayor, por la emergencia sanitaria. Biocen, cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes”, puntualizó.

Este mes se produjeron las primeras 150 mil vacunas de este tipo y continúa avanzando en los ensayos de otros tres fármacos: Soberana 01, Mambisa y Abdala.

Con estas dosis, Cuba aspira a vacunar a toda su población de forma gratuita antes de julio de este año.

100 millones de dosis de Soberana 02

Por otra parte el director del Instituto Finlay, Vicente Vérez, informó que la aspiración de los científicos es producir 100 millones de dosis de Soberana 02 este año.

“Ya hay países interesados en adquirir esa vacuna, como Vietnam, Irán y Venezuela, entre otros, con los cuales tenemos convenios de colaboración, incluidos Pakistán y la India”, afirmó.

Soberana 02 es “una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor, está enlazado químicamente al toxoide tetánico”, han explicado los especialistas.

Una de las características de las vacunas cubanas es que se pueden mantener a temperaturas más altas que las que salieron al mercado internacional. Además incluye la administración por vía nasal.

“El antígeno cubano es seguro porque no contiene el virus vivo, sino partes del mismo. Por lo que su colocación genera inmunidad, pero no ocasiona reacciones mayores y, por ende, tampoco necesita de refrigeración extra, como otros candidatos del mundo”, dijo Vérez.

Hasta el momento, el país registró 43 mil 484 casos confirmados con el virus. De ellos, 42 mil 331 cubanos y mil 153 extranjeros.

El doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Misap, informó hoy que en las últimas horas “se registraron cinco fallecidos más, por lo que el total de decesos llegó a 274”.

Comentarios

Don`t copy text!