Presentan al Congreso de EU reforma migratoria de Biden para su aprobación - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Presentan al Congreso de EU reforma migratoria de Biden para su aprobación

El plan migratorio lleva por nombre 'Ley de Ciudadanía de 2021'.

Redacción Zacatecas

   |  18 febrero, 2021

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. | FOTO: REUTERS

ESTADOS UNIDOS.- El proyecto de ley de la reforma migratoria del presidente Joe Biden, llegó este jueves al Congreso de Estados Unidos según indicaron fuentes cercanas.

Con este proyecto que llevaría por nombre ‘Ley de Ciudadanía de 2021’ se pretende beneficiar al rededor de 11 millones de indocumentados. Y se busca crear una reforma migratoria “completa, inclusiva y audaz”, dijo la fuente a EFE

Además se contempló extender el programa de refugiados y que las solicitudes de asilo para menores de edad se hagan en su país de origen. Así como legalizar a millones de migrantes.

También se quiere poner fin a la carga pública creada por Donald Trump para aquellos migrantes que aspiren a la residencia permanente.

Los indocumentados podrían aspirar a la residencia permanente en cinco años y tres más tarde a la ciudadanía. 

Cabe señalar que estos plazos serían mucho más cortos para jóvenes que llegaron al país siendo niños.

En su caso, podrían acceder a una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde a la ciudadanía, según lo avanzado por la Casa Blanca.

El senador demócrata Bob Menéndez, redactó el proyecto de ley de reforma migratoria en 2013, aunque no se aprobó en la Cámara de Representantes.

Menéndez señaló que no sería fácil ante una mayoría de republicanos en contra de la iniciativa, ya que sin haberse dado todos los detalles, ya se presentaron dudas de su viabilidad.

Fuero incierto

Sería un duro camino para los 11 millones de indocumentados ya que tanto demócratas como republicanos favorecieron que se presente primero una iniciativa que beneficie a los “soñadores”. Ya que serían los que tuvieran más probabilidades de éxito.

Por su parte el portavoz de la Casa Banca, Jen Psaki, dijo que el plan de Joe Biden sigue siendo una reforma migratoria integral.

Pues los elementos que formarán parte del proyecto de ley “deben abordarse todos” y que por eso los “propuso juntos”.

Desde que se anunció la propuesta, Menéndez dirigió sus esfuerzos a reunirse con republicanos en busca de apoyo.

“Está teniendo las conversaciones que tiene que tener para llegar a los 60 votos mínimos que se requieren para aprobarlo”, agregó la fuente.

“Ha tenido respuesta bien positiva de los senadores demócratas pero está teniendo conversaciones privadas con los republicanos”, señaló.

El senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, expresó sus dudas de que el plan sea aprobado en la Cámara alta. Dijo que el proyecto de ley está muy lejos del que se redactó en 2013, que ponía más énfasis en proteger la frontera.

Comentarios

Don`t copy text!