ONU inspeccionará planta nuclear de Ucrania entre temores por seguridad

Planta de energía atómica de Zaporiyia. | Foto: Cortesía.
Planta de energía atómica de Zaporiyia. | Foto: Cortesía.

Con el fin de inspeccionar sistemas de seguridad cruciales que ayuden a evitar una catástrofe, dijo la ONU.

UCRANIA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), inspeccionará la planta nuclear de Ucrania con el objetivo de evitar una catástrofe.

Un equipo del organismo de control nuclear de la ONU; viajará a la planta de energía atómica de Zaporiyia, en el corazón de los combates en Ucrania.

Una misión muy importante para inspeccionar sistemas de seguridad cruciales que el mundo espera que ayuden a evitar una catástrofe.

Por otro lado, Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de avivar el conflicto al bombardear la región más amplia alrededor de la planta; que ya se había desconectado la semana pasada.

Dicho incidente aumentó el temor a un desastre nuclear en un país aun recuerda la explosión de Chernobyl en 1986. Después del bombardeo, las autoridades comenzaron a repartir tabletas de yodo antiradiación.

Por otra parte, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA);Rafael Grossi, busco durante meses el acceso a la planta de Zaporiyia, la más grande de Europa.

Dicha planta esta actualmente ocupada por las fuerzas rusas y dirigida por trabajadores ucranianos desde los primeros días de la guerra.

“Ha llegado el día, la misión de apoyo y asistencia del OIEA con sede en Viena, ya está en camino”.

Está previsto que llegue a finales de esta semana. Grossi no proporcionó una línea de tiempo más precisa ni dio más detalles; más allá de publicar una foto de sí mismo con otros 13 expertos”, tuiteó Grossi.

El anuncio por parte de la ONU. se produjo cuando Ucrania acusó a Rusia de nuevos ataques con cohetes y artillería en o cerca de la planta. Lo que naturalmente se intensificaron los temores de que los combates pudieran causar una fuga masiva de radiación.

Asimismo, dicha planta nuclear, tiene seis reactores, y ya se desconectó temporalmente bajo el aluvión de bombardeos la semana pasada.

Por otra parte, el presidente ucraniano comentó que Rusia mantiene la planta como rehén, en la que  almacena armas y lanza ataques a su alrededor. Sin embargo Moscú acusa a Ucrania de disparar imprudentemente contra la instalación.

Ucrania informó de bombardeos por parte de Rusia en Nikopol, una ciudad al otro lado del río Dniéper, y dijo que una persona murió y otras cinco resultaron heridas.

“Los rusos han ensayado su escenario antes de la llegada de la misión del OIEA”, dijo Orlov en en sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, comentó que “esta misión será la más difícil en la historia del OIEA”.

“Sabemos que Rusia está poniendo no sólo a Ucrania, sino también al mundo entero en riesgo de accidente nuclear”, dijo Kuleba en Estocolmo.

Peskov señaló que Rusia garantizará la seguridad de la misión del OIEA, por las constantes amenazas vinculadas al bombardeo por parte de Ucrania.

La agencia de energía atómica de Ucrania describió la amenaza al emitir un mapa que pronostica dónde podría propagarse la radiación desde la planta de Zaporiyia, que fuerzas rusas han controlado después de que comenzó la guerra.

Las fuerzas rusas atacaron en las ciudades de Sloviansk y Kostyantynivka durante la noche y el gobernador ucraniano de la región, Pavlo Kyrylenko, instó a los residentes restantes a evacuar de inmediato.