Obligará Australia a Google y Facebook a pagar por noticias - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Obligará Australia a Google y Facebook a pagar por noticias

El jueves el parlamento aprobó las enmiendas finales del Código de Negociación de Medios Noticiosos.

Redacción Zacatecas

   |  25 febrero, 2021

Facebook y Google. | Foto: Pixabay.

AUSTRALIA.- Aplicarán una nueva ley en Australia que obligará a Google y Facebook a pagar por noticias. Aunque el creador de la iniciativa aseguró que se llevará tiempo para concretar acuerdos con los medios de comunicación.

El jueves el parlamento aprobó las enmiendas finales del Código de Negociación de Medios Noticiosos que el tesorero Josh Frydenberg y el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, acordaron el martes.

Facebook accedió a levantar una prohibición para que los australianos accedan a noticias en la plataforma y las compartan, a cambio de las modificaciones.

El regulador de competencias, Rod Sims, dijo que agradecía que la ley atienda el desequilibrio entre los medios noticiosos y los dos gigantes de internet.

Todas las señales son positivas”, declaró Sims.

“El objetivo del código es atender el poder de mercado con el que evidentemente cuentan Google y Facebook. Google y Facebook necesitan de los medios. Pero no necesitan a algún medio de comunicación en particular. Eso significaba que las empresas de medios no podían hacer acuerdos comerciales”, añadió el presidente de la Comisión Australiana de Competencia y del Consumidor.

El Parlamento ya había aprobado el resto de la ley, por lo que puede implementarse.

Por su parte, Google ya cerró acuerdos con los principales medios de Australia, incluyendo News Corp y Seven West Media.

Sin embargo Country Press Australia, expresó su preocupación de que pequeñas publicaciones que circulan fuera de las grandes ciudades queden marginadas.

Sims dijo que no le sorprende que las plataformas hayan cerrado primero sus acuerdos con las compañías de las grandes ciudades.

“No veo una razón por la que alguien deba dudar de que esto beneficiará a todo el periodismo”, dijo Sims.

Hay cosas que toman tiempo. Google y Facebook no tienen recursos ilimitados para ir a negociar con todos. Creo que esto llevará tiempo desarrollarse”, añadió.

Chris Moos, profesor de la Facultad de Negocios de la Universidad Oxford, dijo que las enmiendas más recientes significan “una pequeña victoria” para Zuckerberg.

Moos dijo que la medida probablemente derivará en pequeños pagos para la mayoría de los medios australianos. Pero Facebook podría bloquear nuevamente la publicación de noticias australianas si las negociaciones se vienen abajo.

Comentarios

Don`t copy text!