Mueren al menos 15 personas tras represión policial en protestas de Birmania - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Mueren al menos 15 personas tras represión policial en protestas de Birmania

Los birmanos llevan semanas enfrentándose con las autoridades policiales.

Redacción Zacatecas

   |  3 marzo, 2021

Mueren al menos 15 personas tras represión policial en protestas de Birmania

BIRMANIA.- Al menos 15 manifestantes murieron este miércoles en una jornada de protestas pacíficas contra la represión policial en Birmania.

A un mes del golpe militar y el encarcelamiento líderes de la nación, la ola violencia no ha frenado en el país. Además de los fallecidos, entre ellos dos menores de edad, se registraron decenas de heridos en diversas regiones. 

En Ragún murieron seis manifestantes, cinco en Monywa, dos en Madalay, uno en Myingyan y otro más en Salin, de acuerdo con medios locales y EFE.

Uno de los adolescentes, falleció al recibir un disparo en la cabeza en Myingyan, según indicaron los equipos de emergencia.

Enfrentamiento con autoridades

Los birmanos llevan semanas enfrentándose con las autoridades policiales debido al poder autoimpuesto el 1 de febrero.

Durante las protestas, han sido reprimidos con municiones reales, gas lacrimógeno, cañones de agua, balas de goma y hasta resorteras.

“Odiamos a la junta desde lo más profundo de nuestro corazón. Solo hoy, más de 10 jóvenes han muerto. Estaban protestando de manera pacífica sin armas, pero la Junta Militar y las fuerzas policiales intentan sacarnos de la calle como sea”, dijo Thame, un estudiante de Medicina.

Varios lideres birmanos han sido encarcelados, incluida la nobel de la Paz y consejera del estado, Aung San Suu Kyi, quien se encuentra incomunicada.

“Nos intimidan e incluso nos disparan.Los odio (…) Nuestro futuro está muriendo, si no hacemos nada por ello vamos a perder nuestro futuro. Ese pensamiento me da más miedo que morir. Eso es por lo que salimos a la calle”, añadió el universitario de 23 años.

Más de treinta manifestantes han fallecido desde el golpe militar, incluidos los 20 muertos de las protestas del domingo.

Las autoridades birmanas volvieron a reprimir hoy las protestas con gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras.

Los manifestantes exigieron al Ejército que reconozca los resultados de las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó la Liga Nacional para la Democracia (LND) de Suu Kyi.

Comentarios

Don`t copy text!