
Foto: Cortesía.
“Si no se para a Putin, estoy seguro de que irá a Moldavia y quizás más allá de Rumanía”, advirtió Macron.
FRANCIA.- El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo ayer sendas conversaciones con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelenski; a los que ha pedido “calma, respeto y reconocimiento” tras el encuentro del viernes en la Casa Blanca.
“Creo que más allá de la ira, todos debemos volver a la calma, al respeto y al reconocimiento para que podamos avanzar; porque lo que está en juego es demasiado importante”, afirmó Macron .
El mandatario francés explicó que si Estados Unidos se “desentendiera” de Ucrania “no les vendría bien”; y que “el destino manifiesto de los americanos” es estar del lado de los ucranianos.
“Evidentemente, todos estamos de acuerdo en lograr la paz, pero no puede haber una paz justa y duradera si Ucrania queda abandonada”, argumentó.
Por eso considera que “firmar un alto el fuego sin ninguna garantía de seguridad para Ucrania”; provocaría el “desvanecimiento” de la “capacidad de disuasión geoestratégica” con Rusia, China y otros países.
“Si no se para a Putin, estoy seguro de que irá a Moldavia y quizás más allá de Rumanía”, advirtió Macron.
Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, expresó ayer a Volodímir Zelenski que es “muy bienvenido” en su residencia de Downing Street; un día después del altercado del mandatario ucraniano con Donald Trump, en la Casa Blanca.
De esta forma, Keir Starmer insistió una vez más al inicio de su reunión en la “absoluta determinación” del Reino Unido en apoyar a Ucrania; en su conflicto con Rusia.
Caber mencionar que Zelenski llegó a Londres antes de la cumbre de hoy que reunirá a una quincena de líderes europeos; para hablar sobre el tema de la seguridad europea y mostrar su apoyo a Ucrania.