Los riesgos de la posible visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi posible visita a Taiwan. | Foto: Cortesía.
Nancy Pelosi posible visita a Taiwan. | Foto: Cortesía.

La posible visita podría encontrar una respuesta militar de China, y de esta forma desencadenar una crisis bilateral.

ESTADOS UNIDOS.- La posible visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos; a Taiwán ha provocado severas advertencias de Beijing y preocupación en Washington.

Según fuentes, estadounidenses, Nancy Pelosi hasta ahora se ha negado a confirmar públicamente el viaje;  per invitó tanto a demócratas como a republicanos a que la acompañen.

Historia de la relación entre EE.UU. y Taiwán

China declaró contra la posible visita prometiendo tomar “medidas firmes y contundentes” si el viaje sigue adelante.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de China reiteró la amenaza y advirtió:

“Si Estados Unidos insiste en seguir su propio curso, el ejército chino nunca se quedará de brazos cruzados”.

Los funcionarios estadounidenses se preocupan por la posible visita; ya que consideran que haya una respuesta militar de China, desencadenando la peor crisis bilateral en décadas.

Se realizó una llamada telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el líder chino, Xi Jinping, el jueves; en la que Xi advirtió a Estados Unidos que no “jugara con fuego” en el tema de Taiwán.

Las Fuerzas Armadas de China publicaron un video a escasas horas de que se supiera sobre la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

¿Por qué le molesta a Beijing la posible visita de Nancy Pelosi?

El gobernante del Partido Comunista de China reclama la democracia autogobernada de Taiwán como su propio territorio. Aunque nunca lo ha gobernado, y no ha descartado el uso de la fuerza para “reunificar” la isla con China continental.

Por lo que durante décadas, Beijing ha buscado aislar a Taipei, desde socavar a sus aliados diplomáticos hasta impedir que se una a organizaciones internacionales.

China se opone a cualquier medida que parezca dar a Taiwán un sentido de legitimidad internacional. Y a los ojos de Beijing, las visitas de alto perfil al extranjero de funcionarios taiwaneses; o las visitas de funcionarios extranjeros a Taiwán, significarían eso, principalmente.

En 1995, una visita del entonces presidente de Taiwán, Lee Teng-hui, a Estados Unidos desencadenó una crisis en el Estrecho de Taiwán.

El gobierno chino, molesto, disparó misiles en las aguas alrededor de Taiwán; y la crisis terminó solo después de que Estados Unidos envió dos grupos de batalla de portaaviones al área en una contundente muestra de apoyo a Taipei.

Por lo que, en los últimos años, Taiwán recibió visitas de delegaciones de EU, de funcionarios y legisladores en ejercicio y jubilados.

Eso provocó respuestas de China, incluido el envío de aviones de combate a la zona de identificación de defensa aérea autodeclarada de Taiwán.

La estatura política de Pelosi hace sea aún más provocativa

Asimismo, la estatura política de Pelosi hace que su posible visita a Beijing sea aún más provocativa.

“Pelosi es la tercera funcionaria pública en la línea de sucesión después del presidente y el vicepresidente.

Creo que los chinos se lo toman muy en serio. Así que ella es una figura muy importante en la política estadounidense. Es diferente de un miembro ordinario del Congreso”; dijo Susan L. Shirk, presidenta del Centro para la China del Siglo XXI en la Universidad de California en San Diego..

Pelosi es una antigua crítica del Partido Comunista Chino. Ha denunciado el historial de derechos humanos de Beijing y se ha reunido con disidentes a favor de la democracia y con el Dalai Lama; el líder espiritual tibetano exiliado.

Además, en 1991, Pelosi desplegó una pancarta en la Plaza Tiananmen de Beijing para conmemorar a las víctimas de la masacre de manifestantes prodemocracia en 1989.

Más recientemente, expresó su apoyo a las protestas a favor de la democracia de 2019 en Hong Kong.

La posible visita de Nancy Pelosi alimenta las tensiones entre EE.UU. y China

Beijing advirtió que el viaje de Pelosi, tendrá “un impacto negativo severo en los cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

Washington reconoce a la República Popular China como el único gobierno legítimo de China, pero mantiene estrechos vínculos no oficiales con Taiwán.

Estados Unidos también proporciona a Taiwán armamento defensivo según los términos de la Ley de Relaciones con Taiwán; pero no ha dicho si defendería a Taiwán en caso de una invasión china.

EU por su parte, ha intensificado su compromiso con Taiwán, aprobando la venta de armas y enviando delegaciones a la isla.

Por su parte, Biden reiteró que la política estadounidense “no había cambiado”, según una lectura de la llamada de la Casa Blanca.

“Estados Unidos se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”; dijo Biden, según un comunicado.