La Casa Blanca critica a AMLO por exponer datos de periodista durante su conferencia Mañanera

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ahora los periodistas tienen preocupación por la libertad de prensa y el respeto a la privacidad de los periodistas en el ejercicio de su labor informativa.

Una fuerte polémica surgió tras la exposición por parte del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de datos personales de la periodista Natalle Kitroeff, colaboradora del periódico The New York Times, durante su conferencia matutina del 22 de febrero.

Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca, expresó su desaprobación hacia la acción del mandatario mexicano. Destacó la importancia de la libertad de prensa y la necesidad de que los periodistas puedan ejercer su labor sin temor a represalias.

“No he visto eso. Obviamente eso no es algo que apoyemos. Creemos en la libertad de prensa, obviamente. Y es importante que la prensa pueda informar libremente de temas que son importantes para el pueblo estadounidense y de una manera en la que se sientan seguros y protegidos, no acosados o atacados. Esto es algo que obviamente rechazamos”, declaró Jean-Pierre en conferencia.

La acción de AMLO provocó críticas tanto dentro de la política mexicana como por parte de otros periodistas. Cuestionando la ética y la necesidad de exponer los datos de la periodista.

AMLO habla sobre la periodista

En respuesta a la controversia, AMLO defendió su decisión argumentando que la periodista había enviado un cuestionario “amenazante” y “prepotente”:

“La corresponsal de The New York Times, envía a Jesús un cuestionario, pero en un tono que ahora van a ver, amenazante, prepotente, dándonos a conocer que están haciendo una investigación con información de la DEA donde gente vinculada a mí recibieron dinero, ya no en el 2006, sino en el 2018, sino que entregaron dinero a mis hijos”, explicó el mandatario.

López Obrador minimizó el incidente sugiriendo que la periodista simplemente debería cambiar su número telefónico para evitar recibir mensajes no deseados. De esta manera, desafió a los medios a practicar la autocrítica y moderar su actitud de prepotencia.

La controversia destaca las tensiones entre el gobierno mexicano y la prensa internacional. Ahora los periodistas tienen preocupación por la libertad de prensa y el respeto a la privacidad de los periodistas en el ejercicio de su labor informativa.