|  

El tiempo - Tutiempo.net

Irán rechaza negociar un nuevo acuerdo nuclear

Hasán Rohaní dio a entender que si Europa rompe con el acuerdo nuclear, es probable que se acaben también las inspecciones del OIEA.

Redacción Zacatecas

   |  15 enero, 2020

El presidente de Irán, Hasán Rohaní.

IRÁN.- Irán rechazó las presiones de Europa para volver a cumplir con el acuerdo nuclear multilateral de 2015 o para negociar un nuevo pacto, como sugieren Estados Unidos y el Reino Unido.

Las autoridades iraníes aclararon que salvar el pacto depende de Europa, después de que París, Berlín y Londres recurrieran al mecanismo de arreglo de diferencias, que debe resolver en menos de 35 días sobre las quejas presentadas, al considerar inaceptable que Teherán no cumpla sus compromisos nucleares.

En su discurso, Hasán Rohaní, presidente de Irán, dio a entender que si los países europeos rompen con el acuerdo nuclear es probable que se acaben también las inspecciones del OIEA; esto impediría al organismo cerciorarse de que Irán no desarrolla el arma atómica.

Una idea descabellada Rohani calificó de “sin fundamento” las denuncias de que Irán busca desarrollar el arma nuclear y criticó la sugerencia del primer ministro británico, Boris Johnson, de reemplazar el JCPOA por un nuevo pacto que negocie el presidente estadounidense, Donald Trump.

“El paso que deben tomar los europeos es volver a cumplir con sus compromisos”, recalcó el presidente iraní.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.