|  

Investigan a Moderna por desviar ganancias de vacuna antiCovid a paraísos fiscales

Moderna tiene cerca del 44% de margen de ganancia en cada una de las vacunas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Gracias a una investigación en Países Bajos, se ha revelado más de una triangulación fiscal en la compra de vacunas Moderna. / Foto: Cortesía

PAÍSES BAJOS.- Investigan a Moderna por usar paraísos fiscales en dos continentes para desviar millones de ganancias, informó el Centro de Investigación sobre Corporaciones Multinacionales (SOMO).

A través de la filtración de un contrato entre Moderna y la Comisión Europea, se dio a conocer que adquirieron 10 mil 300 millones de dólares en vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, las ganancias no están en cuentas oficiales y se transfirieron a una cuenta subsidiaria en Suiza.

“Suiza es notoria por sus bajos impuestos y sus acuerdos secretos, por lo que es imposible saber cuántos impuestos pagó Moderna en ese país”, señala la publicación de SOMO.

El desvío ocurrió al mismo tiempo en que la Unión Europea pagó más de 10 mil millones de dólares en las vacunas, al igual que Estados Unidos que firmó un contrato por más de 7 mil millones de dólares.

Pagos que también se transfirieron a Suiza y a cuentas en el estado de Delaware.

Cabe mencionar que el estado de Delaware destaca como uno de los paraísos fiscales más importantes entre las grandes corporaciones de Estados Unidos.

Lo anterior porque no cobra impuestos a los productos patentados, tal es el caso de la vacuna de Moderna.

SOMO calcula que Moderna tiene cerca del 44% de margen de ganancia en cada una de las vacunas y se trata de uno de los tratamientos más caros que hay en el mercado, por lo que estiman ganancias netas de más de 8 mil millones de dólares en este año.

 

Don`t copy text!