Hoy Argentina define el futuro del aborto legal - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Hoy Argentina define el futuro del aborto legal

Desde el 2018 el Senado ya naufragaba una iniciativa similar; de aprobarse esta ley, será una conquista simbólica dentro de Latinoamérica.

Redacción Zacatecas

   |  29 diciembre, 2020

El movimiento feminista argentino lleva más de 30 años reclamando la legalización del aborto. | Foto: cortesía.

ARGENTINA.- Setenta senadores, más de la mitad hombres, definirán el rumbo del proyecto de la ley que legalizaría el aborto en Argentina; esto podría cambiar el paradigma de las mujeres en el país.

La iniciativa establece que las mujeres tienen derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14.

La sesión comenzará este martes a las 4 de la tarde; el resultado de la votación está previsto para la madrugada del miércoles.

La vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) estará presidiendo el debate.

Argentina ante el aborto: situación actual

Con esto, se busca erradicar los abortos clandestinos que causan muertes día con día; cada año 38 mil mujeres son hospitalizadas por estos procedimientos.

Argentina actualmente procede en contra de las mujeres que abortan y a quienes brindan apoyo. Las excepciones contempladas son los casos de violación o riesgo para la salud de la madre.

La aprobación de esta ley sería una conquista simbólica en América Latina, donde la Iglesia Católica tiene gran influencia sobre la población; la interrupción del embarazo es fuertemente castigado en la mayoría de este territorio.

“Este 29 de diciembre tenemos la oportunidad como sociedad de avanzar hacia la ampliación de derechos. Senadores y senadoras sean parte de la historia y salden esta deuda de la democracia. Necesitamos esta ley para resolver un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos”, se dijo en una reunión de diferentes organizaciones políticas, sociales, feministas, sindicales, académicas y estudiantiles.

El personal de salud que se niegue a cumplir con la interrupción del embarazo, de acuerdo a los términos de la ley, tendrá una pena de tres meses a un año de prisión y serán inhabilitados por el doble de tiempo de la condena.

La ley incorpora al aborto dentro de la cobertura integral y gratuita del sistema de salud público y privado.

Comentarios
Don`t copy text!