Habrá más desempleo y trabajadores más pobres para 2024; esto dice la OIT

A pesar de que las estadísticas de este año mejoran los números de la pandemia, que era de 6%, las cifras siguen en fragilidad. | Foto: Cortesía
A pesar de que las estadísticas de este año mejoran los números de la pandemia, que era de 6%, las cifras siguen en fragilidad. | Foto: Cortesía

La tasa de informalidad laboral global se mantiene alta en un 58%. Aunque la participación de la mujer en el mercado laboral se ha recuperado.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pronostica para este 2024, un aumento en la tasa del desempleo global, en un crecimiento constante de desigualdades. En 2023, la tasa fue de 5.1% y para este año, aumentará una décima, quedando en 5.2%.

De acuerdo con estudios realizados por la organización, en cifras, se estima que en 2023 había 188.6 millones de desempleados, en 2024 serán 190.8 millones víctimas del desempleo. Para el próximo año, 2025, se esperan 192.7 millones de desempleados.

A pesar de que las estadísticas de este año mejoran los números de la pandemia, que era de 6%, las cifras siguen en fragilidad.

Desempleo en 2024: Trabajadores Pobres

En 2023, mientras que la tasa de desempleo alcanzó el 4.5% en países de renta alta, se elevó al 5.7% en aquellos de menor renta. La organización con sede en Ginebra informó que el número de trabajadores en pobreza extrema, con ingresos diarios inferiores a 2.15 dólares, aumentó en casi un millón de personas.

Gilbert Houngbo, director general de la OIT, señaló que estos desequilibrios podrían ser estructurales, no solo parte de la recuperación pandémica. A pesar de condiciones económicas adversas, el estudio destaca la “sorprendente resiliencia” de los mercados laborales.

Informalidad y productividad laboral

El informe destaca una disminución en la brecha de empleo en 2023, llegando a 434.8 millones, frente a los 440.4 millones en 2022, aproximándose a cifras previas a la pandemia.

La tasa de informalidad laboral global se mantiene alta en un 58%. Aunque la participación de la mujer en el mercado laboral se ha recuperado, persiste una brecha de género, especialmente en naciones emergentes y en desarrollo.

En cuanto a la productividad laboral, el informe muestra que aquellos que regresaron al trabajo tras la pandemia tienden a trabajar menos horas, y los días de baja por enfermedad han aumentado.

A pesar de avances tecnológicos y mayor inversión, la productividad laboral ha disminuido, atribuida a factores como el impulso inversor en sectores menos productivos y el dominio de grandes monopolios digitales, obstaculizando la adopción rápida de nuevas tecnologías en países en desarrollo.