
Foto: Cortesía.
Es la primera vez en la historia de la Iglesia católica que un estadounidense es elegido Sumo Pontífice.
Este jueves los 133 cardenales eligieron al cardenal Robert Francis Prevost como el 267° Papa, quien tomó el nombre del Papa León XIV.
Luego de salir el humo blanco por la chimenea de la Capilla Sixtina, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti salió al balcón central de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano, para anunciar al nuevo papa.
“Habemus Papam (tenemos papa)“, dijo el cardenal a todos los fieles católicos.
“Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Robertum Franciscum Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinale Prevost, qui sibi nomen imposuit León XIV”, lo que se traduce a “Eminentísimo y Reverendísimo Señor, Señor Robert Francis Cardenal de la Santa Romana Iglesia Prevost, quien ha tomado el nombre de León XIV”.
El cónclave eligió a Robert Francis Prevost, quién tomó el nombre del Papa León XIV. Nació en Chicago, Estados Unidos, pero tiene nacionalidad peruana, lo que lo convierte en el primer pontífice estadounidense.
Previamente, la fumata blanca, acompañada del repique de las seis campanas de la basílica de San Pedro, para evitar confusiones, anunció al mundo la elección del nuevo Pontífice.
En las primeras palabras que León XIV dio a los fieles católicos, mandó un mensaje de paz y agradeció también al recién fallecido Papa Francisco y dio un salud en español.
“Hermanas y hermanos queridísimos: este es el primer saludo de Cristo Resucitado, del buen Pastor. Les dirijo este saludo de paz, que les llegue al corazón, que les llegue a todas las familias, donde se encuentren, a todos los pueblos, a toda la Tierra. La paz esté con ustedes”, exclamó.