Grecia vota a favor de proyecto de ley laboral generando intenso debate en el país ¿De qué se trata?
El proyecto de ley también ha sido objeto de críticas en la sociedad civil y se han organizado protestas en su contra.
GRECIA.- El Parlamento de Grecia votó a favor de un proyecto de ley laboral que ha generado un intenso debate en el país. La iniciativa, que ha sido respaldada por el gobierno conservador del primer ministro Kyriakos Mitsotakis, ha recibido críticas de la oposición y de varios sectores de la sociedad.
La votación nominal contó con la participación de 296 diputados, de los cuales 158 votaron a favor y 138 en contra.
- Tal vez te pueda interesar leer: Papa Francisco; llama a socorrer a los migrantes que arriesgan su vida en el mar, en Marsella
La apodada ‘Ley Antilaboral’, ha sido descrito como un obstáculo laboral por sus detractores, en especial los sindicatos; introduce importantes cambios en el mercado laboral.
Así, entre las medidas se destacan, que los patrones pueden ampliar las jornadas laborales hasta 13 horas diarias; y hasta seis días laborales, contratos a la medida dependiendo del contexto del mercado laboral; así como la criminalización de huelgas mediante primas salariales.
Por lo que durante el debate en el Parlamento, los representantes de la oposición expresaron fuertes críticas al proyecto de ley. El partido izquierdista Syriza señaló que esta iniciativa permitirá a los empleadores adquirir trabajadores sin derechos ni calidad de vida; calificando el proyecto como “deplorable” y un “obstáculo para los trabajadores”
- Tal vez te pueda interesar leer: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, habla por primera vez en la tribuna de la ONU
Al respecto, afirmaron que con esta ley se crea una “esclavización” y destacó que la disposición que permite trabajar hasta 13 horas para empleadores; demuestra que el gobierno reconoce que los trabajadores no pueden vivir con sus salarios actuales; acusándolos de favorecer a los empresarios y de no proteger los derechos laborales.
De la misma manera, el proyecto de ley también ha sido objeto de críticas en la sociedad civil y se han organizado protestas en su contra.
Por su parte, el Ministro de Trabajo, Adonis Georgiadis, respondió a las críticas de la oposición y acusó a los dirigentes sindicales; de declarar una huelga sin ningún apoyo, defendiendo la ley impulsada por el partido oficialista Nueva Democracia.
- Tal vez te pueda interesar leer: Neuralink iniciará ensayos en humanos de implante cerebral en pacientes con parálisis
“El proyecto de ley es extremadamente favorable a los trabajadores.
Por eso ningún sindicato de empleados ha emitido un comunicado de prensa.
Por eso hoy todas las fábricas han trabajado”, argumentó Georgiadis.
Además afirmó que este proyecto de ley no suprime ni la semana laboral de ocho horas ni la de cinco días; sólo permite más flexibilización para estimular el mercado laboral.