
Foto: Cortesía.
Hamás anunció que Ismael Haniyeh murió en un bombardeo atribuido a Israel.
IRÁN.- La muerte del líder de Hamás en un bombardeo en Teherán causó conmoción en los territorios palestinos; con algunas voces expresando decepción porque Irán no fue capaz de “protegerlo”.
Este miércoles, Hamás y los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron que Ismael Haniyeh murió en un bombardeo atribuido a Israel. Él estaba en la capital iraní para asistir a la toma de posesión el martes del presidente Masud Pezeshkian.
“Esta noticia es algo increíble”, afirmó Wael Qudayh, de 35 años, residente de Deir al Balah.
“Qatar pudo proteger a Haniyeh durante 10 meses, pero Irán no pudo hacerlo ni siquiera por pocas horas”, comentó Yusef Saed, de 40 años, también residente de Deir al Balah.
En Cisjordania ocupada por Israel, Hosam Abdel Razek, de 45 años, empleado en una institución privada en Ramalá; dijo que la muerte de Haniyeh demostraba que “la sangre de los palestinos es barata”.
“La muerte de Ismail Haniyeh en Irán demuestra que nosotros, el pueblo palestino, no tenemos protector, que nuestra sangre es barata y que la nación árabe e islámica nos vendió a Estados Unidos e Israel”, subrayó.
De esta manera, las facciones palestinas convocaron a una huelga general y marchas por todo Cisjordania para protestar por la muerte de Ismael Haniyeh.
Periodistas de la agencia AFP en Ramalá vieron a empleados salir de edificios gubernamentales en respuesta al llamado a huelga; así como a cientos de personas marchando con banderas por las calles de la ciudad.
Varios palestinos en la Franja de Gaza dijeron que Ismael Haniyeh había alcanzado el “martirio” debido a la forma en que fue abatido.
En junio, 10 miembros de la familia de Ismael Haniyeh murieron en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Al Shati; en el norte de la Franja de Gaza.
Así como en abril, Ismael Haniyeh perdió a tres hijos y cuatro nietos en un ataque israelí en el centro de Gaza; con el ejército israelí acusándolos de “actividades terroristas”.
Por lo que, Ismael Haniyeh dijo en ese momento que unos 60 miembros de su familia habían sido abatidos desde que estalló la guerra el 7 de octubre.
Su hija Sara Ismail Haniyeh lamentó su muerte en una publicación en sus redes sociales, elogiando a un hombre “amado por todos”.
El guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, prometió un “duro castigo” a Israel, y afirmó que Teherán considera que es su “deber buscar venganza”.
El nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian, afirmó en un comunicado que “los sionistas pronto verán las consecuencias de su acto terrorista y cobarde”.
Por su parte, un miembro de la oficina política de Hamás, Musa Abu Marzuk, aseguró que “el asesinato del líder Ismail Haniyeh es un acto de cobardía y no quedará impune”.
De momento, Israel declinó hacer comentarios. La Guardia Revolucionaria de Irán indicó que el ataque contra su residencia acabó con su vida y la de uno de sus guardaespaldas.
Según medios iraníes, el bombardeo se produjo a las 02:00 de la mañana del miércoles. Irán declaró tres días de luto oficial.
“El jueves se celebrará una ceremonia funeraria “oficial y pública” en Teherán, antes de trasladar el cuerpo de Haniyeh a la capital de Catar, Doha; donde será enterrado el viernes, indicó Hamás.