|  

Edición
Impresa

27 de octubre

27 de octubre

Gobierno de Biden busca reformular el programa DACA para proteger a ‘dreamers’

Joe Biden pretende proteger con el programa DACA a las personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, 'dreamers'.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Buscan que los dreamers tengan un estatus legal. | Foto: Milenio.

ESTADOS UNIDOS.- El lunes, el Gobierno Estadounidense, dirigido por Joe Biden, presentó una propuesta con la que buscan reformular el programa DACA; que apoya a los jóvenes migrantes o ‘Dreamers’, quienes ingresaron a Estados Unidos cuando eran niños.

El programa, instaurado por el expresidente, Barack Obama, que busca a “preservar y fortalecer” la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA en inglés), actualmente protege de la deportación a más de 600 mil personas que entraron a ese país cuando eran niños; la mayoría, originarios de México.

Sin embargo, hace dos meses un juez declaró este programa como ilegal, alegando que el expresidente Obama excedió su autoridad al instaurar DACA en el año 2012; además, argumentó que solamente el Congreso tiene la liberta de hacer o crear estos programas en temas de migración.

Pese a esto, el fallo no dejó desprotegidas a las personas que ya se encuentran en el programa, pero no da la oportunidad a nuevos jóvenes para que se inscriban.

Biden busca proteger a los ‘dreamers’

Al respecto, el Gobierno de Biden señaló que es un gran paso que se siga protegiendo a los ‘dreamers’ que están en el programa; pero que se debe buscar una solución de protección permanente para este grupo de personas, por lo que insistió en una solución definitiva.

Por su parte el secretario del Departamento de Seguridad Interior (DHS) Alejandro Mayorkas, señaló que “Solo el Congreso puede brindar protección permanente”, por lo que solicitó a los legisladores “a que actúen rápidamente” para que los “dreamers” tengan un estatus legal.

Asimismo, señaló que la iniciativa se someterá a consultas durante los próximos 60 días antes de que se adopte.

Don`t copy text!