Gobernador Andrew Cuomo sí cometió acoso sexual, determina Fiscalía de Nueva York

Se han hecho múltiples peticiones para que el gobernador Cuomo dimita. / Foto: Cortesía
Se han hecho múltiples peticiones para que el gobernador Cuomo dimita. / Foto: Cortesía

Al menos ocho mujeres denunciaron palabras y gestos inapropiados por parte del gobernador de Nueva York.

WASHINGTON.- Investigaciones determinaron que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres”, incluidas empleadas, informó la fiscal general, Letitia James.

“La investigación independiente ha concluido que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, dijo James.

Añadió que durante las investigaciones se encontró que Cuomo “acoso sexualmente a empleadas actuales y antiguas del estado de Nueva York, con toqueteos no deseados y no consentidos, al hacer numerosos comentarios de naturaleza sexual sugerente que generaron un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”.

Además, descubrieron que el acusado y su equipo tomaron represalias contra una exempleada que lo denunció.

James dijo que las pruebas halladas durante la investigación se harían públicas junto con el informe.

Al menos ocho mujeres, trabajadoras actuales y exempleadas denunciaron palabras y gestos inapropiados por parte de Cuomo.

Además, una exempleada informó que en 2020, el mandatario le metió la mano por debajo de la blusa.

Cuomo niega acusaciones

Cuomo niega haber incurrido en comportamientos de acoso sexual y rechaza las peticiones de dimisión a las que se han sumado incluso compañeros de partido de Nueva York y del Congreso estadunidense.

En marzo, el presidente Joe Biden opinó que, si se probaban las acusaciones, Cuomo debería dimitir.

“Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, dijo en un discurso televisado.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, agregó.

Cuomo dijo que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web.

El gobernador neoyorquino se pronunció después de la publicación de un explosivo informe por parte de la oficina de la fiscal general de Nueva York, que provocó llamados inmediatos a su renuncia.