EU alerta por brote de salmonelosis en 37 estados; está ligado a cebollas mexicanas

Hasta el momento,  652 personas enfermaron de salmonelosis tras la ingesta de cebollas. / Foto: Cortesía
Hasta el momento, 652 personas enfermaron de salmonelosis tras la ingesta de cebollas. / Foto: Cortesía

Las autoridades rastrearon el brote a cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado de Chihuahua.

EU.- En 37 estados de Estados Unidos se registró un brote de salmonelosis que afectó a más de 650 personas; los casos están vinculados a cebollas mexicanas, informaron las autoridades de salud.

Además, 129 personas terminaron hospitalizadas y el mayor número ocurrió en Texas y Oklahoma, explicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

“Es probable que el número real de personas enfermas en un brote sea mucho mayor que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas. Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba”, indicaron los CDC.

Los CDC también informaron que el brote se detectó en cebollas rojas, blancas y amarillas importadas desde el estado de Chihuahua y distribuidas en Estados Unidos por ProSource INC.

Las cebollas las importaron por última vez el pasado 27 de agosto; sin embargo, pueden almacenarse durante meses, incluso, permanecer en casas y negocios.

Por lo anterior, recomendaron a los consumidores evitar comprar y comer cebollas rojas, blancas o amarillas provenientes de Chihuahua y distribuidas por ProSource; además, deshacerse de todo este tipo de verdura que no tenga engomado o esté empaquetado.

¿Qué provoca la salmonelosis?

De acuerdo con los CDC, los síntomas de la salmonelosis son:

  • Diarrea
  • Fiebre
  • Calambres estomacales

Los síntomas generalmente comienzan de 6 horas a seis días después de ingerir la bacteria y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento después de 4 a 7 días.

Algunas personas, especialmente niños menores de 5 años, adultos de 65 años o más y aquellas con sistemas inmunitarios debilitados pueden presentar sítomas más graves que requieren tratamiento médico o ser hospitalizadas.