Estos son los temas de agenda entre México y Biden según especialistas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Estos son los temas de agenda entre México y Biden según especialistas

La organización Causa en Común realizó este miércoles la octava sesión del foro “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”.

Redacción Zacatecas

   |  25 noviembre, 2020

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos. | FOTO: REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO.- Los temas de seguridad, la pandemia del Covid-19 y la migración serán los temas de la agenda en el próximo gobierno de Estados Unidos con México, según especialistas.

La organización Causa en Común realizó este miércoles la octava sesión del foro “Sumemos causas por la seguridad, ciudadanos + policías”, con el panel “Relación bilateral con Estados Unidos en materia de seguridad”.

Arturo Sarukhán, exembajador de México en Washington, afirmó que la detención del general Salvador Cienfuegos, ha sido un evento que impactará en los trabajos conjuntos de seguridad y combate al crimen en la región.

“El caso Cienfuegos es un verdadero torpedo en la línea de flotación de la relación de seguridad entendida de manera más amplia, y de las relaciones militares entre los dos países, porque rompió y socavó la confianza.

“Amén, de si hay o no hay méritos para haber detenido al ex secretario de Defensa, de lo que esto implica para el estado de Derecho y la impunidad en los dos lados de la frontera y las secuelas que este caso va a generar, no solo para la confianza, yendo para adelante”, dijo el ex embajador.

Por su parte Jorge Suárez-Vélez, fundador de la consultoría SP Family Office LLC en Nueva York, indicó que el tema de la pandemia de Covid-19 y las vacunas, generará tensión entre ambos países.

“Puede haber una enorme tensión conforme Estados Unidos empiece a liberarse de la pandemia con un programa de vacunación agresivo y bien diseñado.”

México, absolutamente perdido, como lo ha estado en todo este proceso de pandemia”.

Además Eric Olson representante del Wilson Center Global Fellow, indicó que la nueva administración estadounidense y el gobierno de López Obrador deberán revisar la política migratoria.

“El tema de la migración va a cambiar y cómo lo van ver y tratar; obviamente. Van pensar en la necesidad de que México continúe controlando sus fronteras y combatiendo las caravanas. Pero por otro lado, un reconocimiento de que las políticas de Trump han debilitado los procesos de asilo político, han dejado a muchos migrantes y refugiados desprotegidos, y han creado una condición muy inhumana”, indicó Olson.

Con información de Excélsior.

Comentarios
Don`t copy text!