
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Biden trazó un plan para sus primeros 100 días de gobierno en el que prometía medidas en temas variados.
ESTADOS UNIDOS.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumplió 50 días en el cargo con algunos logros notables aunque con muchos desafíos por delante.
Entre ellos están el cambio climático, la reforma migratoria y la pandemia del Coronavirus.
Biden trazó un plan para sus primeros 100 días de gobierno en el que prometía medidas en temas variados como los antes mencionados.
El miércoles cumplió los 50 días con la vista puesta en un hito: la aprobación definitiva en el Congreso de su enorme plan de 1.9 billones de dólares en apoyo por el Coronavirus.
El proyecto de ley incluye pagos directos a millones de estadounidenses y dinero para ayudar a la Casa Blanca a cumplir varias de las principales promesas de campaña.
Una de las prioridades del presidente ha sido la lucha contra la pandemia del Covid-19 en sus primeras semanas en el cargo.
Va camino de cumplir su objetivo de 100 millones de dosis de vacunas administradas en sus primeros 100 días. La tasa diaria de vacunaciones es ahora de más de dos millones de inyecciones.
También se cumplieron algunas promesas de política climática. El día de la investidura, firmó un decreto con el que detuvo la construcción en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
Además ordenó revisar normas aprobadas por el gobierno de Trump sobre medio ambiente, salud pública cambio climático y ciencia.
Otro de los cambios que destacaron, fue el regreso del gobierno a la Organización Mundial de la Salud y al Acuerdo Climático de Paris.
En cuestiones de inmigración, Biden prometió llevar al Congreso una profunda reforma en sus primeros 100 días.
El texto se presentó el mes pasado, aunque Biden ya ha indicado que está abierto a tramitarla por partes si es necesario.
Detuvo la construcción del muro fronterizo, suspendió las restricciones a los viajes a personas llegadas de varios países de mayoría musulmana.
También emitió una directiva indicando al secretario de Seguridad Nacional que “preserve y refuerce” las protecciones a los inmigrantes jóvenes a los que sus padres llevaron a Estados Unidos.
Asimismo, Biden tomó medidas para que se endurezcan los estándares éticos en su gobierno, como un decreto del 20 de enero.
En este se impone un compromiso ético a los cargos nombrados sobre actividades como el cabildeo o la recepción de regalos.
El compromiso también prohíbe la interferencia política en el Departamento de Justicia.
El presidente Biden, ha logrado muchas de sus promesas de campaña, sin embargo aún quedan algunas que están en proceso a cumplirse: