Ésta es el virus que la OMS ve como ‘peor’ que la pandemia de Covid-19

La nueva enfermedad que podría causar una pandemia se identifica como enfermedad X | Foto: Cortesía.
La nueva enfermedad que podría causar una pandemia se identifica como enfermedad X | Foto: Cortesía.

De acuerdo a Tedros Adhanom Ghebreyesus el mundo debe estar preparado para responder correctamente a dicho virus.

Este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una fuerte advertencia sobre un próximo virus peor y más mortal que el generado por el Covid-19, lo cual ocasionaría una nueva pandemia.

De acuerdo a Adhanom el mundo debe estar preparado para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa a dicho virus y sus posibles amenazas.

El director de la OMS comentó que la amenaza del Covid-19 está lejos de terminar, ya que existe la posibilidad de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas y muertes.

“La amenaza de que surja otra variante que provoque nuevas oleadas de enfermedades y muertes permanece”, mencionó el funcionario.

Además agregó que “persiste la amenaza de que surja otro patógeno con un potencial aún más letal”.

El organismo internacional ya ha identificado enfermedades contagiosas “prioritarias”, las cuales es probable que causen la próxima pandemia.

Dichas enfermedades se caracterizan por su potencial de propagación en una región y porque existen pocas medidas para contrarrestar su propagación.

Estas enfermedades incluyen el Ébola, Marburg, el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo, el COVID-19, el Zika y la llamada “enfermedad X”.

¿En qué consiste la “enfermedad X”?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la “enfermedad X” es que código que usa la organización para una enfermedad causada por un germen que aún no se ha descubierto.

Existe la probabilidad de que la próxima pandemia sea zoonótica, esto de acuerdo a los expertos en salud pública.  De ser así, sería una enfermedad que se origine en los animales y pueda infectar a los humanos, ya que las epidemias más recientes (ébola, VIH/SIDA y COVID-19) han sido de origen zoonótico.