?Españoles salen a votar - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

?Españoles salen a votar

?Españoles salen a votar

Avatar

   |  20 diciembre, 2015

?Españoles salen a votar

MADRID.- La participación en las elecciones generales en España estaba en línea con la registrada cuatro años antes, según indicaron el domingo las autoridades.

A las seis de la tarde, a dos horas de que cerrasen los centros de votación, el 58.36% de los votantes había acudido a las urnas, indicó en una rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

El dato estaba ligeramente por encima del 57.65% que lo habían hecho a la misma hora en los comicios de 2011, señaló la secretaria.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, acudió a votar en un suburbio acaudalado de Madrid y luego se fue a comer acompañado de su familia, mientras espera los resultados de las elecciones generales.

“Lo único que cabe esperar de una jornada como ésta y lo que todos deseamos es que participe el mayor número de personas posible porque se trata de tomar una decisión muy importante, votando todo el mundo libremente y con el conocimiento suficiente de causa”, dijo al enjambre de periodistas que lo rodeaban.

Los españoles decidirán entre el gobernante Partido Popular, de centroizquierda; el principal opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), o dos nuevos partidos dispuestos a sacudir la tradición bipartidista del país.

Rajoy dijo a los periodistas que estaban afuera de su colegio electoral en el barrio de Aravaca que por la noche acudirá a la sede del Partido Popular en Madrid para ver cuando comiencen a salir los resultados.

Rajoy y su partido buscan un segundo mandato después de derrocar a los socialistas en 2011.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal de oposición, expresó su esperanza de que los españoles salgan a las urnas para participar en una elección histórica.

Pedro Sánchez, que se presentó en un colegio electoral en Pozuelo de Alarcón junto con su esposa, dijo que se trata de una “jornada histórica” en la que “huele a cambio”.

El exprofesor de economía, de 43 años, era un desconocido para la mayoría de los españoles hasta su elección el año pasado para encabezar a los socialistas, que fueron expulsados como el partido en el poder en el 2011, cuando la nación sufrió una fuerte crisis económica.
 
Algunos de los votantes que decidieron apoyar al nuevo partido de izquierdas Podemos en las elecciones en España son jóvenes desilusionados con los dos partidos tradicionales del país.

Miguel Redondo, estudiante universitario de 19 años, votó por Podemos en Madrid porque “es el partido que más entiende las dificultades por las que estamos pasando los jóvenes”.

Redondo, que estudia ingeniería eléctrica, dijo que dos de sus familiares cercanos han viajado al extranjero para encontrar empleo.

“Yo vi cómo nació el partido y comparto muchas de las inquietudes que lo fundaron”, dijo.

Podemos y el partido Ciudadanos, con políticas afines al sector empresarial, ganaron fuerza al mostrar al gobernante Partido Popular y el socialista PSOE como desconectados de la realidad y dirigidos por políticos más preocupados por su propio poder que por las necesidades de los ciudadanos.

El líder del nuevo partido de izquierdas Podemos dijo que las elecciones generales en España son “históricas” cuando acudió a votar en un barrio obrero de Madrid.
 
 

Imagen Zacatecas – AP

Comentarios

Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad