|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Entra en erupción volcán de la isla española La Palma

Ya se comenzó con la evacuación de vecinos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Foto: Reuters

ESPAÑA.- Entró en erupción el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la isla española La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias.

Se han convocado varias reuniones informativas para los vecinos y ya se han establecido planes de evacuación en caso de elevarse la alerta a semáforo naranja o rojo, con los campos de fútbol de la zona como punto de encuentro. Esta alerta afecta a los municipios de Fuencaliente, Los Llanos de Aridane, El Paso y Villa de Mazo, con unas 35.000 personas afectadas en total.

Se venían registrando miles de pequeños terremotos en el entorno del volcán desde el 11 de septiembre, según el Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Pero fue esta mañana que las autoridades iniciaron la evacuación de personas en las áreas más cercanas al área.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó en Twitter del aumento del riesgo sísmico en la isla.

Una columna de humo y lava junto a la población de Los Llanos de Aridane. Después de dos días tranquilos en la isla canaria de La Palma, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana del domingo (el mayor de 3,8), dando testimonio claro de que la crisis volcánica se precipitaba.

En la zona se aprecia ya una enorme columna de materiales volcánicos, según pudo presenciar la agencia de noticias EFE.

Don`t copy text!