|  

Edición
Impresa

21 de septiembre

21 de septiembre

El Vaticano revela que tiene más de cinco mil propiedades

Este martes, iniciará el juicio en contra de 10 personas, a quienes se les acusa de delitos financieros en contra del Vaticano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El 40% eran edificios institucionales, como escuelas, conventos y hospitales. | Foto: Pixabay.

CIUDAD DEL VATICANO.- Por primera vez, El Vaticano dio a conocer información sobre su patrimonio inmobiliario y reveló que tiene más de cinco mil propiedades.

La información se dio a conocer en el marco de su divulgación financiera más detallada en la historia y días antes del inicio de un juicio en el que está implicado por una inversión en Londres.

Según se detalló, en dos documentos se contenía la  información, se trata de un estado financiero que se consolidó en la Santa Sede, durante 2020; el otro es el primer presupuesto público de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA).

Cabe destacar que la APSA es una especie de oficina de contabilidad general, encargada de gestionar os bienes inmuebles y las inversiones; además de pagar salarios y actuar como oficina de compras y departamento de recursos humanos.

En dichos documentos el Vaticano publicó más de 50 páginas de material financiero, donde se da a conocer que tiene cuatro mil 51 propiedades en Italia y alrededor de mil 120 en el extranjero; esto, sin incluir las embajadas en todo el mundo.

De las propiedades que tiene en Italia, solo el 14% se alquilaba a precios de mercado; mientras que las demás estaban en precios reducidos y muchas eran para los mismos empleados de la Iglesia.

Asimismo, del total de las propiedades, un 40% eran edificios institucionales, como escuelas, conventos y hospitales. Sin embargo, según la documentación de la APSA, también poseen propiedades en zonas de lujo de Londres, Ginebra, Lausana y París.

En 2014, la Secretaría de Estado del Vaticano adquirió como inversión un elegante edificio en el barrio londinense de South Kensington, que le ocasionó enormes pérdidas al Vaticano.

Este martes, iniciará el juicio en contra de 10 personas, entre ellas un cardenal destacado, a quienes se les relaciona con la compra del edificio y se les acusa de delitos financieros como malversación, blanqueo de capitales, fraude, extorsión y abuso de funciones.

Don`t copy text!