El metro de Moscú emplea a mujeres conductoras por primera vez - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



El metro de Moscú emplea a mujeres conductoras por primera vez

La prohibición de muchas profesiones para las mujeres causó críticas hacia el país.

Redacción Zacatecas

   |  4 enero, 2021

Tras revisar la legislación de la época soviética. el trabajo ya no se consideró "peligroso"; avance significativo para la igualdad de género. | Foto: cortesía.

MOSCÚ.- El metro de esta ciudad, informó este domingo 3 de enero, que ha contratado a conductoras mujeres por primera vez en su historia reciente.

Esto se dio por reformas en la legislación rusa, en donde se excluía de numerosas profesiones a mujeres.

Solo los hombres tenían derecho a conducir los trenes desde la época soviética; este trabajo estaba dentro de la lista de profesiones consideradas nocivas para la salud de las mujeres. 

En septiembre de 2020 se redujo, de 456 a un centenar, el número de profesiones destinadas exclusivamente para los hombres.

Las autoridades argumentaban que la conducción del metro es peligroso porque se trata de largas jornadas de trabajo bajo tierra; esto fue criticado ya que el sistema de transporte, emplea a mujeres para la limpieza, taquillas y vigilancia de escaleras mecánicas.

Dicha lista, que fue publicada en 2000, excluía a las mujeres de la explotación minera y la metalurgia; también les prohibía conducir autobuses, ser marinas, paracaidistas, mecánicas de automóvil e incluso fabricar instrumentos de viento.

La lista ha sufrido muchos cambios, gran cantidad de oficios ya son accesibles para las mujeres. La red ferroviaria rusa anunció que empleará a más conductoras de tren en 2021.

Comentarios
Don`t copy text!