|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

El ataque a las Torres Gemelas: a dos décadas del día que cambió la historia del mundo

Hoy. 11 de septiembre, se cumplen 20 años de uno de los mayores atentados, el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Además de las Torres Gemelas, atacaron el Pentágono. | Foto: Twitter.

ESTADOS UNIDOS.- El 11 de septiembre es una fecha que los estadounidenses no pueden olvidar, puesto que, en 2001, un grupo de terroristas secuestró cuatro aviones para realizar uno de los atentados más grandes de la historia.

Hoy se cumplen ya 20 años de este fatídico día para Estados Unidos, mismo que quedó grabado en la memoria de sus ciudadanos y de personas de todas partes del mundo.

El atentado comenzó cuando 19 yihadistas de Al Qaeda, la mayoría de Arabia Saudita, tomaron cuatro vuelos comerciales, con cientos de pasajeros a bordo y llenos de combustible; el único objetivo era estallarlos en puntos específicos del país,  atentando contra los símbolos económicos, militares y políticos de Estados Unidos.

Dos de los aviones se dirigieron y estallaron contra las Torres Gemelas, edificios conocidos por ser los más altos de Nueva York; estos estaba ubicados en la zona financiera de la ciudad. Este primer choque fue el que más trascendió a nivel mundial, por lo que ahora se le recuerda como el día de la caída de las Torres Gemelas.

Los vuelos que tomaron los terroristas eran el 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines.

El tercer avión se colisionó contra la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en Washington, es decir, contra el Pentágono; se trataba del vuelo 77 de American Airlines. Mientras que el cuarto vuelo, el 93 de United Airlines, terminó estrellándose a las afueras de Pensilvania, en un campo; sin embargo se dijo que el principal objetivo de los terroristas era chocar contra el Capitolio o la Casa Blanca, las pericias de los pasajeros ocasionaron que los yihadistas no pudieran conseguir su cometido.

Mueren alrededor de tres mil personas

Debido a los ataques terroristas de ese 11 de septiembre, cerca de tres mil personas, entre ellas los 19 terroristas, perdieron la vida; otras 25 mil resultaron lesionadas. Además, se informó que todavía hay 24 personas que se encuentran desaparecidas.

Alrededor de 184 personas fallecieron en el ataque perpetrado en el Pentágono; mientras que 40 más perdieron la vida en el vuelo que se desplomó en Pensilvania.

Las dos enormes Torres terminaron echas polvo y una porción del Pentágono, de acero incandescente, quedó severamente dañada.

En ese año, George Bush era el Presidente de Estados Unidos, quien tuvo que ser evacuado a la base aérea Barksdale, Luisiana, para ponerlo a salvo y las fuerzas armadas tuvieron que entrar en “estado de alerta máxima.”

Tras esta situación, el mandatario estadounidense se dirigió a los ciudadanos para asegurarles que encontraría a los responsables y que Estados Unidos “no hará diferencias entre los terroristas que cometieron estos actos y aquellos que los albergan”.

De esta manera, se desató una de las guerras más cruentas de los últimos años.

Se responsabiliza Bin Laden de los ataques

Para diciembre del 2001, se informó que Osama Bin Laden se hizo responsable de los ataques ocurridos el 11 de septiembre, con ello se confirmó que el régimen Al-Qaeda era el causante de dichos actos.

Por ello, George Bush ordenó que las tropas militares de Estados Unidos ingresaran a Afganistán, para que terminaran con el régimen talibán y el de Al-Qaeda, del cual Bin Laden era el líder.

Luego de 20 años, el ahora presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que se retiraran las tropas de Afganistán, hecho que aún sigue causando revueltas en el mundo, pues los talibanes regresaron al poder.

¿Cómo conmemorarán el 11 de septiembre?

Cada año, el 11 de septiembre se realiza una conmemoración por las personas que fallecieron en los atentados, se le denomina “Día del Patriota” y se encienden 88 focos de luz en la Zona Cero, para formar, con su iluminación, unas “torres”, en el lugar donde ocurrió el mayor atentado.

Asimismo, se monta un memorial para honrar el recuerdo de las víctimas.

Don`t copy text!