|  

Edición
Impresa

16 de octubre

Imagen Zacatecas edición del 16 de octubre de 2021

Derrumbe del cráter del volcán en La Palma provoca más lava

La actividad sísmica y el flujo de lava han sido irregulares, con variaciones diarias desde que comenzó la erupción.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Volcán Cumbre Vieja de La Palma. | Foto: Cortesía.

ESPAÑA.- Luego del derrumbe del cráter en el Volcán Cumbre Vieja de la isla española La Palma, se registraron más sismos este lunes. Además de que hubo un aumento en el flujo de lava.

De acuerdo con El Instituto Geográfico Nacional, se reportaron dos sismos este lunes por la mañana, superiores a 3.0 de magnitud. Dos semanas después de que comenzara la erupción en una de las Islas Canarias, un archipiélago volcánico al noroeste de la costa continental africana.

“No estamos en el final, no sabemos en qué momento estamos”, dijo el presidente regional de Islas Canarias, Ángel Víctor Torres.

“En estos momentos estamos en manos de la naturaleza”.

Cabe señalar que la mayor parte de la población en La Palma, donde viven alrededor de 85 mil personas, no se ha visto afectada por la erupción. Esto, ya que las rápidas evacuaciones ayudaron a evitar víctimas.

Sin embargo, hasta el momento la lava ha causado daños significativos a propiedades, infraestructuras y terrenos de cultivos.

Por ahora ha dañado o destruido más de mil edificios, la mayoría viviendas, destruido casi 34 kilómetros de carreteras y cubierto 400 hectáreas de terreno, según la agencia de monitoreo por satélite de la Unión Europea.

Además, las autoridades locales se preparaban para distribuir agua potable a las viviendas después de que la lava destruyera conducciones de agua.

Asimismo el comité de emergencia volcánica de Canarias ordenó a los científicos y trabajadores de emergencias que se retirasen de la zona en torno al volcán debido a la mala calidad del aire.

La actividad sísmica y el flujo de lava han sido irregulares, con variaciones diarias desde que comenzó la erupción.

Don`t copy text!