Deja Raúl Castro cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Deja Raúl Castro cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro anunció que deja su cargo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Redacción Zacatecas

   |  16 abril, 2021

Raúl Castro, expresidente de Cuba. | Foto: Cortesía.

CUBA.- El expresidente cubano Raúl Castro anunció su retiro como primer secretario del Partido Comunista de Cuba, este viernes.

El anuncio ocurrió durante el primer día de sesiones del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Contrario a años anteriores, en el inicio de este encuentro no se difundió imagen alguna en la televisión. Sólo fueron compartidas algunas fotografías y videos en las cuenta de medios del Estado en sus redes sociales.

Aparecieron en una de las imágenes 300 delegados del Partido Comunista de Cuba (PCC), que llegaron de las provincias del país.

Al momento en que Raúl Castro, de 89 años, ingresaba con su uniforme militar seguido por su sucesor designado, el presidente Miguel Díaz-Canel, de 60 años, se generaron aplausos.

Este último, será el primer dirigente también del partido, en el que ha hecho toda su carrera. Está previsto que Díaz-Canel sea designado primer secretario, el más alto cargo del país, el lunes durante la última jornada.

Es “el congreso de la continuidad”, dijo en Twitter, señalando que las directrices del país, una de las cinco últimas naciones comunistas en el mundo, no cambiarán.

Aunque se requieren reformas económicas urgentes, el principio de partido único se mantendrá.

“Fieles al legado”

“El Partido constituye garantía de la unidad nacional y síntesis de los ideales de dignidad, justicia social e independencia de las generaciones de patriotas que nos antecedieron y las que nos han defendido en todos estos años de lucha y victoria”, dijo José Ramón Machado Ventura.

Dijo inaugurar el congreso con “la convicción de que seguiremos siendo fieles al legado de nuestros mártires y al ejemplo de Fidel y Raúl”, según declaraciones en medios del Estado autorizados.

Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, el retiro de Raúl pasó a una página histórica en la isla. Donde la mayoría de los habitantes no han conocido a otra familia dirigente que no fuera la de los conocidos revolucionarios.

Raúl no va a estar al frente del Partido, pero (para) cualquier problema Raúl está ahí, Raúl no se ha muerto“, reflexiona Ramón Blande.

Según medios oficiales, tras un homenaje a Fidel, Raúl presentó el viernes por la mañana a los delegados el informe central del congreso.

Los partidos comunistas de China, Vietnam, Laos y Corea del Norte enviaron mensajes de felicitaciones a Cuba, según Granma.

Comentarios

Don`t copy text!