Declaran culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por el asesinato de George Floyd - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Declaran culpable a Derek Chauvin de todos los cargos por el asesinato de George Floyd

Este lunes terminó el juicio contra Chauvin, luego 3 semanas de haber iniciado

Redacción Zacatecas

   |  20 abril, 2021

El expolicía podría pasar 20 años en prisión. | Foto: cortesía.

MINNESOTA.- El día de hoy se declaró culpable al expolicía Derek Chauvin de los tres cargos que se le imputaban en el caso del afroestadounidense George Floyd.

A Chauvin, se le acusaba de 3 cargos de asesinato y homicidio involuntario por la muerte de Floyd, ocurrido el 25 de mayo de 2020; caso que levantó diversas protestas en contra de la injusticia racial y la brutalidad policial a nivel internacional.

El jurado, conformado por 12 miembros (7 mujeres y 5 hombres), deliberó a puerta cerrada por 4 horas, marcando el final de un juicio de 3 semanas.

Luego de este veredicto, la Fiscalía solicitó que fuera revocada la libertad bajo fianza a Chauvin; el juez Cahill concedió esta petición.

El expolicía de 45 años fue esposado en la corte y puesto bajo custodia.

Fuera de la Corte de Distrito de Hennepin, habían aproximadamente 200 personas reunidas para escuchar el veredicto; todas confiaban en que se haría justicia, mientras gritaban la insignia de “Uh, oh, Derek Chavin debe irse”.

  • Durante las primeras horas del día, el mandatario de ese país, Joe Biden calificó como “abrumadoras” las pruebas contra Chauvin y exigió un veredicto “correcto”.

 

En las instrucciones finales, el juez Peter Cahill, destacó la gravedad del caso; indicó que esta delicada acción se comente en medio de una gran tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.

“No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión”, “no deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto”, explicó Cahill.

Era necesario un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos:

  • Asesinato en segundo grado
  • Asesinato en tercer grado
  • Homicidio involuntario

Chauvin asfixió a Floyd

El expolicía fue grabado mientras se encontraba arrodillado por más de 9 minutos sobre el cuello de Floyd; en las imágenes también se aprecia como George suplicaba: “Por favor, no puedo respirar”.

Este clip rápidamente se viralizó y fue visto por millones de personas.

Los fiscales, mostraron estas desgarradoras imágenes en sus alegatos finales del juicio.

“Pueden creer lo que vieron”, dijo el fiscal Steve Schleicher. “No se trató de vigilancia policial, se trató de asesinato“, “nueve minutos y 29 segundos de abuso de autoridad impactante”.

“El acusado es culpable de los tres cargos. Y no hay excusa”, indicó.

El juez encargado del caso, deberá dictar la sentencia, la cual será pronunciada uno o 2 meses después del día de hoy. 

Debido a que Chauvin no cuenta con antecedentes penales, solo incurre en la mitad de las sentencias máximas, las cuales no son acumulativas en Minnesota.

Por lo anterior, el expolicía podría ser condenado a un máximo de 20 años en prisión; sin embargo, se prevé que habrá una apelación.

Comentarios
Don`t copy text!