Cuatro países emiten alerta de tsunami tras sismo en Nueva Zelanda; mira cuáles son - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Cuatro países emiten alerta de tsunami tras sismo en Nueva Zelanda; mira cuáles son

En cuatro países emitieron alertas por tsunamis menores.

Redacción Zacatecas

   |  4 marzo, 2021

El sismo registrado en Nueva Zelanda podría causar tsunamis en cuatro países. | Foto: Pixabay.

GUATEMALA.- El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico alertó a cuatro países por un posible tsunami que afectaría las costas al Oceáno Pacífico; debido al terremoto magnitud 8.1 en la escala Richter, ocurrido al norte de Nueva Zelanda.

Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la madrugada de este viernes la costa de Guatemala podía recibir  “olas de hasta 30 centímetros de altura”.

Por lo que autoridades de protección civil alertaron a la población y le recomendaron que durante la madrugada del viernes se mantengan alejados de la línea costera.

David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), aseguró que la alerta se emite por el terremoto ocurrido en Nueva Zelanda.

El Salvador

A causa del sismo de Nueva Zelanda, también alertaron a la población de El Salvador de una amenaza leve de tsunami.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de ese país destacó que tiene pronosticadas “fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros”.

Por lo que sugirieron a la población que tengan precaución y eviten realizar actividades como “natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos”.

Además de solicitarles que acaten las recomendaciones de Protección Civil y esperen información del MARN.

Perú

De igual manera, en Perú también lanzaron una alerta de tsunami en su costa.

“Tras sismo […] ocurrido en islas Kermadec (Oceanía), DHN Perú [Dirección de Hidrografía y Navegación] informa que genera alerta de tsunami en el litoral peruano”, anunció el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) en Twitter.

Destacó que a tres mil kilómetros de longitud desde Ecuador a Chile, pueden arribar fuertes olas durante la madrugada del 5 de marzo.

Chile

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió alerta amarilla para el borde costero del país por riesgo de un tsunami “menor.

Álvaro Hormazábal, director de la Onemi de la región de Tarapacá (norte) declaró “Estado de Precaución”.

Lo que significa que las personas que se encuentren en el borde costero tendrán que evacuar del lugar.

“Solamente la gente que esté en la arena, en la playa, tiene que evacuar. No es necesario que la gente se ponga nerviosa y evacue hacia los puntos de encuentro, eso no tienen que hacerlo; solamente que evacue las playas”, señaló.

Sin embargo, enfatizó que el tsunami solo sería de entre “30 centímetros a un metro, aproximadamente”.

La Onemi señaló que se podría percibir a partir de las 01:00 de la madrugada hora local de este viernes en Isla de Pascua y 04:00 en territorio continental.

Comentarios
Don`t copy text!