
Foto: Cortesía
Aunque Israel no reconoce la jurisdicción de la CPI, el tribunal afirma que esto no impide las investigaciones ni las órdenes de arresto.
PAISES BAJOS.- La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya giró este 21 de noviembre órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant.
Ambos se presentan como responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad relacionados con el conflicto en la Franja de Gaza, que se intensificó a partir del 7 de octubre de 2023.
De acuerdo con la CPI, los cargos del primer ministro de Israel incluyen homicidio intencional, tortura, toma de rehenes, ataques contra población civil, violaciones sexuales y otros actos inhumanos. En el caso de crímenes de lesa humanidad, se les acusa de asesinato, exterminio, deportación forzosa y persecución sistemática contra la población civil.
When Israel bombed the first hospital in Gaza, the world wouldn’t believe it and Israel blamed a misfired rocket from Hamas…
Israel has now destroyed all 36 hospitals in Gaza including its largest medical facility the al-Shifa Hospital…
THIS IS A GENOCIDE…🇵🇸💔 pic.twitter.com/v9pEv85jB8
— ADAM (@AdameMedia) November 12, 2024
Además, los jueces de la CPI aprobaron una orden de arresto contra Mohammed Deif, alto líder militar de Hamás, aunque Israel declaró su muerte tras un ataque en junio de 2024, sin confirmación oficial del grupo islamista.
El Ministerio de Sanidad de Gaza reportó más de 44 mil personas fallecidas desde el inicio del conflicto. Entre las denuncias destacan el uso de fósforo blanco por parte de Israel y los ataques deliberados contra civiles y edificios protegidos por las leyes internacionales.
Aunque Israel no reconoce la jurisdicción de la CPI, el tribunal afirma que esto no impide las investigaciones ni las órdenes de arresto. Este es un paso relevante en el derecho penal internacional, ya que busca responsabilizar a individuos, independientemente de sus cargos oficiales.
El proceso incluye la validación de pruebas y un juicio ante tres magistrados una vez que los acusados sean detenidos. Sin embargo, la posibilidad de que Netanyahu o Gallant enfrenten un juicio dependerá de la cooperación internacional y la presión política.