Corte de Estados Unidos otorga inmunidad a agente fronterizo que mató a mexicano

Foto: Ilustrativa.
Foto: Ilustrativa.

La Suprema Corte de los Estados Unidos dictaminó con cinco votos a favor y cuatro en contra, que los padres del adolescente mexicano que fue baleado por un guardia fronterizo, no pueden denunciar al agente.

ESTADOS UNIDOS.- La Suprema Corte de los Estados Unidos dictaminó con cinco votos a favor y cuatro en contra, que los padres del adolescente mexicano que fue baleado por un guardia fronterizo, no pueden denunciar al agente.

Los cinco miembros que votaron a favor aseguraron que la gente que no estaba en territorio estadounidense no puede iniciar una demanda.

El mexicano de nombre Sergio Adrián Hernández Guereca, de 15 años de edad recibió un disparo en la cara por parte del guardia Jesús Mesa, mientras este se encontraba jugando a tocar la línea fronteriza y volver corriendo al lado de México, cuando el agente disparó estando en territorio nacional.

La corte aseveró que este proceso podría tener conflicto entre los países de Estados Unidos y México, pidiendo arreglarlo con diplomacia y no en una corte federal del país norteamericano, ya que aseguraron que el guardia solo hacía su trabajo.

La familia del fallecido solicitaba que se le repusiera económicamente los daños ocasionados hacía ellos por la muerte de su hijo, a lo que la patrulla fronteriza alegó que el adolescente había lanzado piedras  a los agentes, mientras que el FBI comentó que guiaba a inmigrantes, teniendo cada quien su versión.

El agente no enfrenta ningún proceso en su país ni en México, aunque enfrenta una demanda civil interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles a nombre de la madre del occiso.