Coronación de Carlos III: Británicos juran lealtad al rey y a la corona

Coronación rey Carlos III | Foto: Cortesía.
Coronación rey Carlos III | Foto: Cortesía.

La silla de coronación que ocupa Carlos III data del siglo XIII y fue utilizada por Eduardo I.

REINO UNIDO.- Este sábado se realizó la coronación de Carlos III en una ceremonia histórica realizada en la abadía de Westminster de Londres, Reino Unido.

Este acto representa la primera coronación de un monarca británico desde 1953 y que ha tenido lugar ocho meses después de la muerte de la reina Isabel II.

El monarca de 74 años ha ascendido al trono como sucesor de su madre, la reina Isabel II, fallecida el pasado 8 de septiembre del 2022.

En el esperado evento miles de personas se acomodaron para ganar un lugar a lo largo de la ruta por donde desfilaría el histórico carruaje en donde iba en rey acompañado de su esposa, la ahora reina Camilla.

La coronación del monarca

La procesión partió del palacio de Buckingham en dirección a la Abadía de Westminster, donde se celebró la ceremonia de coronación.

Carlos III ocupaba la silla de coronación utilizada desde los tiempos de Eduardo I en el siglo XIII, mientras que, de acuerdo al rito, el arzobispo de Canterbury le presentaba las joyas de la corona: el orbe, el cetro, el anillo del soberano y por último la corona de San Eduardo, confeccionada para el rey Carlos II en 1661 y usada por última vez en la coronación de la reina Isabel II.

Carlos III
Coronación de Carlos III | Foto: Cortesía.

Previo a la coronación el arzobispo unge al rey, momento que se celebra en privado y lejos de la vista del público, ya que se considera el acto más sagrado de toda la ceremonia.

Una vez recibiendo la corona en manos del arzobispo de Canterbury, éste comienza a exclamar “God save the King”, como lo dice el himno nacional británico, mientras que las demás personas presentes responden.

Sonaba durante este último rito Zadok the Priest, el célebre himno que compuso Handel para la coronación del rey Jorge II en 1727 y que desde entonces se utiliza en esta ceremonia.

La ceremonia se volvió histórica pues consiguió acercar a Londres a un buen número de jefes de Estado demostrando que la monarquía sigue siendo uno de los grandes activos del Reino Unido.

Pues por primera vez, los miembros de la realeza de otros países participaron en la coronación de un monarca británico, tal fue el caso de los reyes de España, Felipe VI y Letizia.