|  

El tiempo - Tutiempo.net

Consuela a su hermano de 4 años con cáncer

En lo foto se puede observar al pequeño con cáncer vomitar frente a un escusado, mientras su hermana de cinco años, lo acompaña y lo consuela.

Redacción Zacatecas

   |  12 septiembre, 2019

CONSUELA-A-SU-HERMANO-CON-CÁNCER

La pequeña consuela a su hermano con cáncer.

CIUDAD DE MÉXICO.- Consuela a su hermano de 4 años con cáncer. Cuando un integrante de la familia tiene cáncer, todos lo sienten, lo viven, y en algunas ocasiones sufren con esa persona.

Sostiene a su hermano con cáncer

Te contaremos el caso de Kaitlin Burge, una mujer originaria de Princeton, Texas. Ella, compartió una imagen de su hija Audrey, de apenas cinco años, quien sostiene a su hermano.

El pequeño, fue diagnosticado en 2018 con leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea.

Burge compartió un post en su cuenta de Facebook, con la finalidad de mostrar el dolor que vive toda la familia cuando uno de sus miembros padece cáncer.

La fotografía tomada el 3 de septiembre, se puede observar al pequeño vomitar frente a un escusado, mientras su hermana de cinco años, lo acompaña y lo consuela.

La publicación se volvió viral y tiene más de 58 mil reacciones y 35 mil compartidas.

“Una cosa que no te dicen sobre padecer cáncer en la infancia, es cómo afecta a toda la familiar. Siempre escuchas cosas sobre las trabas médicas y económicas, pero ¿cuántas veces oímos acerca de los problemas que causa la enfermedad en las familias en las que hay más niños?”, escribió Burge en la página creada sobre su hijo Beckett.

Ella siempre está con él, independientemente de la situación. Hasta hoy, ahora están más cerca. Ella siempre cuida de él”.

Es una decisión

La mamá de los pequeños argumentó que el cáncer es una decisión.

“Vomitar entre las sesiones de juego. Quedarse a apoyar a su hermano y acariciar su espalda cuando se encuentra mal. Pasar de pesar 13 kilos a 9. Así es el cáncer infantil. O lo tomas. O lo dejas”.

La leucemia representa el 50% de los casos de cáncer infantil

Se estima que en México, se presentan entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años. Entro ellos, destacan las leucemias, que representan el 50% del total; linfomas el 15%, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10%. Estas cifras, las dio a conocer el jefe del servicio de oncología pediátrica, del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.

La leucemia linfoblástica aguda, es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas. Se origina en la médula ósea y es más común en edad preescolar.

Gabriel Peñazola, aseguró que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil. Son pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida de los niños. Simplemente se pierde el orden de maduración y el control de crecimiento de las células.

Sospecha que un menor padece leucemia si presenta:

  • Fiebre persistente.
  • Sangrado sin explicación.
  • Moretones sin causa aparente.
  • Manchas rojas en la piel.
  • Crecimiento anormal de ganglios en las axilas.
  • Pérdida del apetito y peso.

El especialista puede notar:

  • Bolitas en el cuello.
  • Crecimiento del hígado, bazo y testículos.
  • Dolor de cabeza persistente.

Por ello, es fundamental revisar periódicamente a los niños.

En promedio, en el HJM se atienden alrededor de 50 nuevos casos al año. De ellos, la mitad padece leucemia, la cual tienen 80% de posibilidades de curación.

Tratamiento

Se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea. La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer: neoplasias, hematológicas (leucemias y linfomas). Por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.

Riesgos

El paciente que se somete a quimioterapia, puede presentar baja en las defensas, así como:

  • Sangrado.
  • Riesgo de contraer infecciones.
  • Gastritis.
  • Convulsiones

Sin embargo, el tratamiento es fundamental para controlar la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

Entregan pelucas a niñas y mujeres que padecen cáncer

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS