Comparece García Luna en tribunal de Brooklyn

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012 durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

ESTADOS UNIDOS.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal, fue acusado por un tribunal de Brooklyn por sobornos del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, para que lo dejara operar con libertad en el país.

El exsecretario de 51 años, fue detenido ayer en Dallas, Texas y realizó una primera comparecencia el martes por la tarde.

En ésta, renunció a su derecho a una audiencia de identificación y estará detenido mientras se realiza su audiencia de fianza el próximo 17 de diciembre.

Nota relacionada:

Rose Romero, abogada de Genaro García Luna, se negó a hacer comentarios después de la audiencia del martes.

Los fiscales quieren trasladar el exsecretario mexicano a Nueva York, en donde “El Chapo” fue enjuiciado el 2018.

Durante el Juicio de Joaquín Guzmán, un exmiembro del cártel del “Mayo” Zambada declaró que le entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna por encargo del líder del éste grupo criminal.

Según el testimonio, el dinero fue entregado en dos reuniones en un restaurante de México a inicios de 2005 y fines de 2007.

El fiscal federal Richard P. Donoghue, dijo en un comunicado que García Luna protegió al cártel de Sinaloa “cuando controlaba la policía federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Además, dijo que los testigos aseguraron que el cártel le pagó a García Luna decenas de millones de dólares a cambio de permitirles mandar toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

El cártel de Sinaloa “obtuvo, además de otras cosas, una ruta segura para sus cargamentos de droga, información sobre las investigaciones policiales en torno al cártel e información sobre cárteles rivales”, detalla el documento judicial.

Y aseguran que “para el momento en que el acusado se mudó a Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares que era incongruente con el salario de un servidor público en México”.

Genaro García Luna, fue secretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012 durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.