|  

Edición
Impresa

27 de noviembre

Imagen Zacatecas edición del 27 de noviembre de 2021

EU detiene a Genaro García Luna por nexos con “El Chapo”

García Luna fue secretario de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
genaro-garcia-luna
Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública Federal de 2006 a 2012 durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido el lunes por las autoridades de Estados Unidos; está acusado de conspiración y declaraciones falsas que permitieron la libre operación del Cartel de Sinaloa para traficar cocaína a cambio de millonarios sobornos.

Según información proporcionada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, la acusación que fue publicada hoy, radica en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

El exsecretario vive en Miami, Florida y lo arrestaron el lunes los agentes federales en Dallas, Texas. Lo enviarán a Brooklyn para enfrentar los cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán, mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”, declaró Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

“El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes”, afirmó Donoghue.

Mientras tanto, el expresidente Felipe Calderón, dijo en su cuenta de Twitter que está “pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen (a García Luna)”.

Don`t copy text!