
Presidente de China Xi Jinping. | Foto: Cortesía.
“China jugó mal, entraron en pánico, ¡lo único que no pueden permitirse!”, mencionó Trump en redes sociales.
CHINA.- A partir del diez de abril, el país asiático cobrará un arancel del 34% a todas las importaciones de productos procedentes de la Unión Americana; en respuesta a las medidas del presidente Donald Trump.
Además de las medidas arancelarias, China apeló los aranceles de EU a la Organización Mundial de Comercio.
“Se trata de una práctica típica de intimidación unilateral que pone en peligro la estabilidad del orden económico y comercial mundial.
China se opone firmemente a ello”, declaró el país asiático.
No obstante, el pasado miércoles, en lo que el presidente republicano denominó como el Día de la Liberación; Trump anunció la imposición de “aranceles recíprocos” del 34% sobre las importaciones procedentes de China.
Esto se trata de un gravamen adicional a las tarifas del 20% anunciadas anteriormente; lo que supondría un gravamen del 54% para los productos chinos.
Se trata de un paquete de medidas enfocado en el sector tecnológico de la Unión Americana.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio y la Administración General de Aduanas del país asiático anunció que implementarán controles de exportación sobre artículos relacionados con tierras raras medianas y pesadas como el samario, el terbio, el disprosio, el lutecio, el escandio o el gadolinio.
Asimismo, el país que gobierna Xi Jinping lanzó una investigación de competencia desleal en torno a las importaciones de ciertos productos médicos utilizados en tomografía computarizada (CT) procedente de la Unión America.
Esta semana, el gobierno estadunidense advirtió a sus socios comerciales que no tomaran represalias contra sus gravámenes aduaneros; porque se exponen a sufrir tarifas adicionales sobre sus exportaciones.
Por otro lado, después del anuncio de China, el presidente Donald Trump criticó al país asiático.
“China jugó mal, entraron en pánico, ¡lo único que no pueden permitirse!”, afirmó presidente de Estados Unidos a través de su perfil en sus redes sociales.
Además, Trump buscó calmar a quienes invierten “cantidades masivas” en Estados Unidos.
“A los muchos inversionistas que vienen a Estados Unidos e invierten cantidades masivas de dinero, mis políticas nunca cambiarán”, dijo.
Con las acciones europeas también desplomándose, el comisario de Comercio de la Unión Europea, Maros Sefcovic, anunció que hablará con sus homólogos estadunidenses.
No nos precipitaremos; queremos dar a las negociaciones todas las posibilidades de éxito para llegar a un acuerdo justo, en beneficio de ambas partes”, declaró en redes sociales.
Pese a los golpes en los mercados esta semana, el republicano defendió su ofensiva comercial internacional.
¡Éste es un gran momento para hacerse rico, más rico que nunca!
Sólo los débiles caerán”, escribió Trump poco antes del cierre de Wall Street.