¡California, entre llamas! El fuego tiene en crisis al sur del estado

CALIFORNIA.- Más de 3 mil 200 bomberos luchan tratar de controlar los incendios que poco a poco destruyen el norte y el sur del estado; las esperanzas disminuyen pues el fuerte viento aviva las llamaradas que ya cuentan entre sus víctimas mortales a nueve personas. Cerca de 250 mil vecinos de Sacramento, Malibú y otras … Leer más

CALIFORNIA.- Más de 3 mil 200 bomberos luchan tratar de controlar los incendios que poco a poco destruyen el norte y el sur del estado; las esperanzas disminuyen pues el fuerte viento aviva las llamaradas que ya cuentan entre sus víctimas mortales a nueve personas.

Cerca de 250 mil vecinos de Sacramento, Malibú y otras localidades de Hollywood han sido evacuados.

La agencia AFP refiere que los muertos se produjeron en la ciudad de Paradise, en el condado de Butte, al norte de Sacramento: ahí se incendiaron 6 mil 700 edificaciones, en su mayoría casas residenciales.

El incendio de Butte ya tiene nombre: lo han apodado Camp Fire y es el más destructivo del que se tiene registro. Comenzó el jueves en la mañana, arrasó con 40 mil 500 hectáreas hasta la mañana del sábado y apenas está contenido en un 20% de acuerdo a información del Departamento de Bomberos de California.

Los bomberos calculan que necesitan tres semanas para controlar totalmente el avance de las llamas.

Otros dos incendios mantienen en alerta el condado de Ventura, más al sur cerca de Thousand Oaks, donde un exsoldado asesinó a 12 personas en un bar antes de suicidarse.

"La magnitud de la destrucción que hemos visto es increíble y desgarradora", dijo Mark Ghilarducci, director de la oficina de emergencia del gobierno del estado. "Sabemos que hay heridos y que se han perdido vidas humanas".

La causa que originó el Camp Fire se desconoce; sin embargo, el diario local Sacramento Bee señala que los responsables del suministro eléctrico locales informaron a las autoridades estatales que se produjo un corte de luz cerca del lugar donde se originó el fuego.

A tres días de que el fuego haya hecho huir hasta al clan Kardashian de sus residencias para ponerse a salvo, el presidente Donald Trump no mostró simpatía por la situación del estado, mayoritariamente liberal, y al que acusa de una mala gestión forestal que propicia los incendios.

Imagen Zacatecas – Redacción