|  

Edición
Impresa

20 de septiembre

20 de septiembre

Atentado en el Bataclán, inicia histórico juicio contra culpables

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los ataques terroristas ocurrieron en París en noviembre de 2015 y dejaron 130 muertos y un atacante con vida. / Foto: Cortesía

FRANCIA.- A seis años de los atentados en París, inició un maratónico e histórico juicio por los ataques yihadistas en los que murieron 130 personas.

Se realizarán 140 audiencias y estarán involucrados 330 abogados, mil 800 sobrevivientes y 20 acusados, seis de ellos juzgados en rebeldía.

El principal acusado por la matanza ocurrida el 13 de noviembre en el Estadio de Francia, así como en las terrazas del este de la capital y la sala de conciertos Bataclan, es el francomarroquí Salah Abdeslam.

Abdeslam llegó con ropa negra y mascarilla, todo el tiempo custodiado por miembros de las fuerzas del orden.

Salah Abdeslam, el único de los yihadistas que participó en los ataques y que sobrevivió tras un desperfecto en su chaleco suicida, fue el primero en comparecer. / Foto: Cortesía

“Primero que todo, quiero decir que no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta”, dijo el único miembro con vida de los atacantes cuando le pidieron que se identificara.

Han calificado a este proceso como el juicio del siglo.

‘Juicio excepcional’

Antes de convertirse al yihadismo, Adbesalam, de 31 años, cometía delitos menores.

Es el único de los atacantes que sobrevivió, el llamado “décimo hombre” y es quien deberá esclarecer lo que le correspondió hacer esa noche.

Además, 12 de los 20 acusados enfrentan cadena perpetua por los ataques.

Para llegar a este juicio necesitaron cuatro años de investigación para reconstruir la logística de los atentados y el recorrido del comando.

Iniciaron en una ruta migratoria en Siria y alquilaron inmuebles en Bélgica y cerca de París para utilizarlos como guaridas.

Durante las investigaciones revelaron que una célula yihadista de grandes dimensiones es responsable de los atentados del 22 de marzo de 2016 en el metro y en el aeropuerto de Bruselas en el que muerieron 32 personas.

A finales del mes de septiembre, los supervivientes y gente cercana a las víctimas dará su testimonio, proceso que durará cinco semanas.

Sin embargo, el interrogatorio a los acusados, de los cuales seis son juzgados en rebeldía, se llevará a cabo hasta 2022.

Hasta el momento se desconoce si Abdeslam continuará aferrado al mutismo, tal como lo ha hecho desde que lo arrestaron en Bélgica en 2016.

Don`t copy text!