|  

Edición
Impresa

25 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 25 de septiembre de 2021

Afirma EU que lograron evacuar a más de 3 mil personas de Afganistán

La Casa Blanca señaló que este martes evacuaron a mil 100 personas de Afganistán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Afganistán Estados Unidos
Esperan que el número de personas evacuadas aumente. | Foto: Cortesía.

ESTADOS UNIDOS.- Un funcionario de la Casa Blanca afirmó que militares de Estados Unidos evacuaron hasta el momento a unas 3 mil 200 personas de Afganistán. Incluyendo a mil 100 solo este martes.

“Hoy, vuelos militares estadounidenses evacuaron aproximadamente mil 100 ciudadanos estadunidenses, residentes permanentes en Estados Unidos y sus familias, en 13 vuelos”, indicó el funcionario.

“Ahora que se estableció un flujo, esperamos que el número aumente”, añadió.

El funcionario, que pidió no dar su nombre, también informó que entre las personas sacadas de Afganistán se encuentra personal estadounidense y casi 2 mil “migrantes especiales” afganos.

Piden explicaciones a Biden

Por otra parte, tres demócratas del Senado de Estados Unidos pidieron explicaciones al presidente Joe Biden por la “caótica” salida de Afganistán. Además se comprometieron a abrir investigaciones para averiguar qué salió mal.

Los tres senadores que han tomado esa iniciativa son Bob Menéndez; de Inteligencia, Mark Warner; y de las Fuerzas Armadas, Jack Reed.

Por su parte Menéndez este martes, a través de un comunicado, dijo sentirse “decepcionado” porque la Administración de Biden “claramente no evaluó de manera acertada las implicaciones de una rápida retirada”.

“Ahora estamos siendo testigos de los horribles resultados de muchos años de fallos políticos y de inteligencia”, afirmó Menéndez.

Asimismo adelantó que organizará una audiencia en el Senado para evaluar las “fallidas” negociaciones del gobierno de Donald Trump con los talibanes.

Ya que estas terminaron en un acuerdo para retirar a las tropas casi 20 años después de los atentados del 11 de septiembre.

Esa audiencia también tendrá el objetivo de examinar la “fallida” ejecución de ese acuerdo por parte del actual Gobierno de Biden, añadió Menéndez.

También, Reed señaló que el comité de las Fuerzas Armadas del Senado celebrará audiencias para entender “qué salió mal” en Afganistán.

El lunes, Warner también dijo que trabajará con otros legisladores para hacer las preguntas “duras y necesarias” sobre por qué Estados Unidos. Pues, no estaba preparado para hacer frente a un rápido avance de los talibanes y el colapso del Gobierno afgano.

“Les debemos esas respuestas al pueblo estadounidense y a todos aquellos que lucharon y sacrificaron tanto”, subrayó Warner.

Con información de Milenio.

Don`t copy text!